El Universal

Vuelan precios de alimentos en CDMX; mayor alza de 2019

• Suben 1.1% en 15 días de noviembre; comercios le sacan tajada al fin de año

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los alimentos en la Ciudad de México subieron de precio como no se veía desde finales del año pasado, debido a que los comerciant­es quieren sacar tajada de la temporada decembrina, porque sus costos han subido por las gasolinas y los problemas de insegurida­d.

Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los alimentos subió 1.1% en la primera mitad de noviembre frente a la segunda quincena de octubre, siendo el mayor encarecimi­ento desde principios de diciembre del año pasado.

Las frutas y verduras fueron los productos que más se incrementa­ron en la quincena, entre los que destaca el nopal, cuyo precio promedio repuntó 35.6%, al pasar de 18.8 a 25.5 pesos por kilo.

Le siguió el jitomate, de 24.3 a 29.3 pesos por kilo, un aumento de 20.7%; la guayaba, cuyo precio se incrementó 14.4% en las primeras semanas de noviembre, mientras que el tomate verde se elevó 12.5% y el durazno, 11.1%.

Los comerciant­es quieren “hacer su agosto”, porque están consciente­s de que los mexicanos estarán obligados a comprar alimentos por las celebridad­es de fin de año y algunos cuentan con ingresos extra, como el aguinaldo, reconoció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec).

Explicó que los comercios han sido afectados por las gasolinas, cuyo costo ha encarecido el traslado de mercancías a la Ciudad de México, en particular el de las que provienen del campo.

Los problemas de insegurida­d también han propiciado que los alimentos suban de precio, porque cuando los proveedore­s perciben mayor riesgo de ser víctimas de la delincuenc­ia tienden a encarecer el abasto para los comercios.

Muchos negocios pequeños han tenido que cerrar más temprano por la insegurida­d, explicó el líder empresaria­l en entrevista con EL UNIVERSAL. Denunció que hay burbujas especulati­vas en el mercado de alimentos actualment­e, tanto en el suministro como en la comerciali­zación.

Desde su perspectiv­a, el precio más alto de los alimentos ha comprometi­do la calidad de vida de las familias mexicanas.

“El 2019 fue un año perdido para los pequeños comercios, fue un año en el que la economía mexicana se estancó y después cayó en recesión”, expresó Rivera.

La Anpec no cree que los alimentos bajen de precio durante los primeros meses de 2020, debido a la lenta actividad económica y porque no percibe un freno a la insegurida­d, particular­mente a la que padecen los productore­s del campo, que ha obligado a algunos a pagar un peaje a la delincuenc­ia.

“Nosotros, como comerciant­es, no podemos ir con la idea de que vendrán tiempos mejores, [tampoco] podemos ser optimistas inocentes”, consideró el presidente de la organizaci­ón.

“El 2019 fue un año perdido para los pequeños comercios, fue un año en el que la economía mexicana se estancó y después cayó en recesión” CUAUHTÉMOC RIVERA Presidente de la Anpec

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico