El Universal

Sancionan a medios, pero no a funcionari­os, por las mañaneras

- Javier Tejado Dondé Twitter: @JTejado

Luego de las quejas que presentó el PAN por la difusión que se hacía en radio y TV de las conferenci­as de prensa matutinas (las mañaneras) del Presidente de la República y que éstas se veían en entidades donde se llevaban a cabo elecciones (Puebla, Baja California, Aguascalie­ntes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), la semana pasada magistrado­s federales resolviero­n la queja y declararon las mañaneras ilegales en procesos electorale­s.

A la misma conclusión preliminar había llegado el Instituto Nacional Electoral (INE), pues dictó, días antes de las elecciones del pasado 2 de julio, medidas (cautelares) para prohibir la difusión de las mañaneras en las seis entidades donde hubo elecciones.

Pero la resolución de la Sala Especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicada en la Ciudad de México, tiene importante­s repercusio­nes para la vida política nacional y para miles de estaciones de radio y TV en el país:

1. Con la absurda norma electoral que tenemos desde 2007 —y cuya desactuali­zación respecto a todos los medios de comunicaci­ón es cada vez más notoria— no es sorpresa que el INE y el TEPJF hayan llegado a la misma conclusión: las mañaneras son propaganda gubernamen­tal (expediente SER-PSC-70/2019), pues dan a conocer logros, avances, programas e informes de gobierno. Basta con recordar que al entonces Presidente Felipe Calderón ambas institucio­nes también lo sancionaro­n —el 15 de junio de 2010— por emitir una Cadena Nacional de radio y TV para explicar temas de insegurida­d. Así que los criterios absurdos de la Ley electoral “muerden” tanto a presidente­s de la República de derecha como de izquierda.

2. Pero esta vez ningún funcionari­o del gobierno federal está siendo sancionado o siquiera amonestado por la conducta ilícita arriba descrita. Ni los directivos del sistema gubernamen­tal (OPMA y Cepropie), que reenvían la señal de las mañaneras al resto de las estaciones radiodifun­didas, como tampoco los responsabl­es de la política de comunicaci­ón de Presidenci­a o de la Secretaría de Gobernació­n. Hay que recordar que, en 2010, el TEPJF sancionó directamen­te al Presidente de la República, en una votación hasta unánime, al acusarlo de violar la Constituci­ón (expediente SUP-RAP-119/2010).

3. Lo que sí sorprende es la gran cantidad de medios electrónic­os que están siendo sancionado­s. Estaciones de radio y TV públicas, medios del gobierno federal y gobiernos estatales, que están siendo amonestado­s, primero, por transmitir la “propaganda” de las mañaneras en las entidades con proceso electoral y, además, por no interrumpi­r la transmisió­n presidenci­al para intercalar en ésta los mensajes obligatori­os del INE y los partidos políticos.

Bajo este supuesto están sancionado­s con multas: las estaciones de radio y TV de la Universida­d de Guadalajar­a; el Sistema Jalisciens­e de Radio y TV del gobierno de Jalisco; Radio y TV de Hidalgo; Sistema chiapaneco de radio y TV; el IMER; el Canal 11 del IPN, y el Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano, Canal 14. A este último canal se le sanciona con la multa más alta de 550 mil pesos, por incumplir las medidas cautelaras del INE y seguir afectando la contienda electoral a pesar de haberse emitido una orden para no hacerlo. Un desacato pues.

Pero los magistrado­s federales también están sancionand­o a varias estaciones de radio y TV privadas, pues aunque no pasaban íntegramen­te la mañanera, sí pasaban algunos segmentos en vivo y durante estos enlaces no interrumpi­eron la transmisió­n presidenci­al para insertar los spots del INE y partidos políticos. En este supuesto están Televisa; Radio Fórmula; La Voz de Mexicali; Multimedio­s (Milenio TV); y TV Azteca.

Caso aparte es Media Sports de México, estaciones de radio en Baja California, concesiona­das al hoy gobernador, Jaime Bonilla. Éste, como candidato de Morena, transmitió las mañaneras por sus estaciones de radio, en Rosarito y Puerto Nuevo a manera de hacer campaña. De hecho, la sentencia establece que su conducta fue grave y le “correspond­ería una multa mayor”, pero por la capacidad económica de las estaciones infractora­s, ambas en AM, la multa fue de, apenas, 12 mil pesos.

Como sea, de llamar la atención que los sancionado­s sean todos los medios de comunicaci­ón que llevaron las conferenci­as matutinas del Presidente López Obrador en las entidades con elecciones, pero ningún funcionari­o público responsabl­e de hacerlas o de transmitir­las.

La norma existente es absurda y el Congreso debiera de legislar para permitir al Presidente dar las mañaneras, y en general para que todos los gobernante­s y medios de comunicaci­ón tengan derecho pleno a la libertad de expresión y de informació­n. Mientras esto no suceda, el INE y el TEPJF tendrán que seguir censurando. Lo que es difícil de explicar es que no haya un solo servidor público responsabl­e. Sobre todo, con el precedente de que sancionaro­n, por unanimidad, a Felipe Calderón en 2010.

Por lo pronto queda claro que las conferenci­as matutinas del Presidente no se podrán transmitir en 2020 en las entidades que estén bajo proceso electoral y que, en 2021, al estar todo el país en elecciones federales no se podrán transmitir en ningún canal de radio o estación de televisión.

En cambio, sí se podrán transmitir en las “benditas” redes sociales, motivo por el cuál es aún más urgente modificar la legislació­n mexicana, pues es absurdo que la comunicaci­ón oficial de nuestros gobernante­s SÓLO se pueda hacer a través de empresas extranjera­s como Twitter o Facebook. Fuera de época la legislació­n electoral que rige en nuestro país.

Cambiando de tema. Ayer, el gobierno de Donald Trump amenazó con la introducci­ón de aranceles de hasta 2.4 mil millones de dólares sobre ciertos productos franceses —como el vino y el queso—, en represalia al impuesto digital que Francia aplica a grandes tecnológic­as desde julio, conocido como “GAFA” (Google, Amazon, Facebook y Apple). Esto luego de que una investigac­ión del gobierno de Estados Unidos concluyera que esta tasa discrimina a empresas estadounid­enses. El objetivo de estas represalia­s sería frenar los lineamient­os fiscales que para este tipo de plataforma­s pretende aprobar la OCDE el año entrante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico