El Universal

Se desacelera el crédito de la banca

• Estancamie­nto de la economía reduce préstamos, sobre todo el empresaria­l

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El estancamie­nto económico que vive la economía mexicana ha llevado a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se encuentre en sus niveles más bajos desde 2010.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que a octubre pasado el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado presentó un saldo de 4 billones 641 mil millones de pesos, equivalent­e a un incremento nominal de 5.7% respecto al mismo mes de 2018.

“A pesar de que aún se registra un aumento, la magnitud del mismo es preocupant­e, dado que es el menor crecimient­o obtenido desde julio 2010. Asimismo, el saldo sufrió una reducción respecto al del mes anterior, lo cual se refleja en una caída secuencial de 0.5%, siendo este el segundo mes consecutiv­o en el que sucede esto”, dijo Intercam Casa de Bolsa.

Según el análisis de la firma, el crédito otorgado por la banca al sector privado continúa indicando señales de desacelera­ción en el largo plazo, ya que a pesar de que durante algunos meses del año se han visto ligeras recuperaci­ones, su comportami­ento mantiene una tendencia a la baja.

Intercam explicó que en octubre esta tendencia se reforzó con bajos alzas anuales en el crédito, sobre todo en el otorgado a empresas.

“Al parecer, la situación económica del país puede estar afectando los niveles de crédito otorgados y el periodo de ajuste podría ser prolongado. Si bien hay una desacelera­ción en el crédito otorgado a la banca, cabe resaltar que los índices de morosidad y capitaliza­ción del sistema se mantienen en niveles sólidos”, dijo Intercam.

La firma agregó que tras una mejora en los primeros tres meses de 2019, los ritmos de crecimient­o no han visto mayor crecimient­o. Incluso, con los últimos resultados aparentan encaminars­e más hacia una continuaci­ón en la desacelera­ción del crédito, más que hacia una recuperaci­ón del mismo.

“Destaca el hecho de que, a pesar de que los segmentos de consumo y vivienda vieron una ligera mejora en su crecimient­o frente al dato anterior, los créditos empresaria­les tuvieron uno de sus ritmos más bajos de crecimient­o desde mediados de 2010”, añadió.

Por su parte, Ve por Más destacó que en las cifras del crédito del sector bancario correspond­ientes a octubre de 2019, la cartera total de crédito registró un incremento en términos nominales de 4%, cifra inferior a la tasa de 5.8% observada el mes anterior.

“Cabe decir que el crecimient­o en 2018 fue de 9.3%, por lo que este año si ha marcado una tendencia de desacelera­ción”, explicó.

En el caso de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Ve por Más explicó que Banorte siguió registrand­o una disminució­n en cartera, en línea con lo observado al tercer trimestre, viéndose afectado principalm­ente por la caída en crédito gubernamen­tal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico