El Universal

Cazaron a Abril desde el búnker de la procuradur­ía

• Exigen en la Cámara de Diputados que se destituya a jueces que liberaron a exesposo

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Desde las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México los sicarios tuvieron en la mira el auto en que viajaba Abril Cecilia Pérez Sagaón con dos de sus hijos y el abogado.

El ataque quedó grabado en las cámaras de vigilancia del C5. Dos hombres que viajaban en una motociclet­a de pista la siguieron desde el búnker de la procuradur­ía hasta calles de la alcaldía Coyoacán, donde la asesinaron a tiros.

El 25 de noviembre Abril llegó a las 09:00 horas al búnker, donde esperó hasta las 12:00 horas, luego la enviaron a un edificio en la colonia Guadalupe Inn, donde arribó a las 16:00 horas y fue atendida hasta las 18:30. Después le pidieron que se trasladara a otro lugar, pero no lo hizo porque tenía vuelo de regreso a Monterrey. Camino al aeropuerto la mataron.

Diputados federales exigieron la destitució­n de los jueces que liberaron al exesposo, quien es señalado como posible homicida.

La Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) busca a los dos asesinos de Abril Pérez Sagaón, quienes el día de su muerte tripulaban una motociclet­a de pista y, luego de dispararle, escaparon sobre avenida Río Churubusco. El ataque quedó grabado en las cámaras de vigilancia del C5; las imágenes son analizadas por peritos especialis­tas de la dependenci­a, quienes en primera instancia determinar­on que el ataque fue directo contra la mujer, no discutiero­n.

El objetivo es dar con el paradero de los autores materiales del feminicidi­o y, una vez capturados, lograr dar con quien planeó el ataque. El crimen fue captado por una cámara con número de identifica­ción 3309; las autoridade­s establecie­ron la ruta de escape y el lugar donde presuntame­nte se guardó la motociclet­a, que apareció más tarde circulando sobre calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Nativitas, antes de incorporar­se a la avenida Dr. Vértiz.

De igual modo buscan entrevista­r a quien fuera esposo de la víctima, pues figura como principal sospechoso en la autoría intelectua­l de la agresión, que consta en la carpeta de investigac­ión FCY/COY-2/UI-2 C/D/ 16885/11-2019, en ella está asentado que él era el único que sabía de la ubicación de Abril, su abogado y dos de sus hijos que viajaban dentro de la unidad atacada a tiros, pues los citaron a una audiencia el 25 de noviembre. Todos salieron del búnker de la PGJ antes de abordar el auto.

Una vez concluida la audiencia, Abril insistió a las autoridade­s que “tenía miedo” y reiteró que cualquier cosa que le pasara sería culpa de su exesposo Juan Carlos, al dejar claro que su familia y, particular­mente ella, no tenía problemas de ningún tipo con nadie.

Según lo asentado en la carpeta, Abril llegó al búnker de la PGJ a las 9:00 horas, ahí los atendieron a las 12:00, pues una funcionari­a le dijo que ese día tenía muchas “diligencia­s” y estaban saturados. Luego la enviaron a un recinto que se encuentra sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada, número 137, en la colonia Guadalupe Inn de Álvaro Obregón.

Ahí llegó a las 16:00 horas y fueron atendidos a las 18:38. De ese lugar la enviaron a otro punto en la alcaldía Benito Juárez, pero Abril se vio en la necesidad de cancelar, pues ese mismo día tenía un vuelo a Monterrey (donde radicaba), por lo que saliendo de la Narvarte se dirigieron al aeropuerto para tomar el vuelo a las 23:50. Las imágenes revelan que en ese trayecto la moto, con los agresores a bordo, la estaba siguiendo.

Los gatilleros aparenteme­nte conocían la Ciudad de México y el tránsito que se genera en cruces importante­s, pues fue justo cuando Abril conducía a baja velocidad sobre avenida Río Churubusco, en la intersecci­ón con Insurgente­s, que los asesinos le dispararon en más de ocho ocasiones: el blanco era ella, sólo uno de sus hijos resultó con una herida en la oreja.

El resto de las detonacion­es asestaron sobre el cuerpo de la víctima. El mismo documento refiere que, luego de la agresión, el abogado intentó reanimarla, al tiempo que uno de sus hijos solicitó ayuda médica; sin embargo, cuando llegó, la mujer había muerto. Testigos dijeron que el copiloto fue quien disparó.

La Cámara Baja exhortó a las autoridade­s judiciales a sancionar, inhabilita­r y destituir del cargo al juez Federico Mosco González y al magistrado Héctor Jiménez López, señalados de no haber juzgado con perspectiv­a de género el caso de Abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico