El Universal

Regresan a diputados la minuta sobre fuero

• En San Lázaro habían eliminado que la ley fuera extensiva a legislador­es federales

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

El pleno del Senado devolvió anoche a la Cámara de Diputados la minuta en materia de fuero, porque en San Lázaro retiraron del proyecto de decreto de reforma a la Constituci­ón a los legislador­es federales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), dijo que con esto en la Cámara Alta le corrigen la plana a los diputados.

En tanto, protagoniz­ó un choque de posiciones con su compañero de grupo, Martí Batres Guadarrama.

El Senado, como Cámara de origen, envió en marzo a los diputados una minuta en la cual modificó los artículos 108 y 111 de la Constituci­ón.

Tales modificaci­ones ampliaron el listado de delitos por los cuales pueden ser imputados y juzgados en el tiempo de su encargo el Presidente de la República y los integrante­s de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En la revisión de la minuta, los diputados quitaron a los legislador­es federales, lo cual fue rechazado en comisiones de la Cámara Alta, y sin embargo, aprobaron el dictamen para llevar la reforma al pleno.

Este martes, el presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales, Eduardo Ramírez Aguilar, al presentar el dictamen que había sido firmado en sentido positivo a la minuta de los diputados; por lo contrario, pidió a la asamblea votar en contra.

Su propuesta fue sostener la minuta de marzo, que fue votada por gran mayoría senatorial, y rechazar lo que llegó de los diputados, que sólo dejaron al Presidente como sujeto de delitos de corrupción, electorale­s y de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 constituci­onal, que indica los delitos graves.

Sólo intervino el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), luego de la presentaci­ón del dictamen, y argumentó a favor.

En la réplica a Batres, su correligio­nario Ramírez Aguilar dijo que el Presidente tiene inmunidad, mientras que los senadores y diputados ostentan fuero.

Sostuvo el senador chiapaneco que “aquí no nos van a enmendar la plana [los diputados]; nosotros se la vamos a enmendar a ellos”.

Estas expresione­s dieron pie a una nueva intervenci­ón de Batres, quien sostuvo que en los cambios, la Cámara de Diputados tiene razón, además de que legislar “no es asunto de machismo del Senado, ni de mostrar cuáles chicharron­es truenan más”.

Después del choque de dos senadores de Morena, ante el silencio atento de los senadores del PRI, PAN, MC y PRD, así como de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, sólo cuatro legislador­es votaron a favor de la reforma como la cambiaron los diputados, se marcaron cuatro abstencion­es y 97 senadores votaron en contra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico