El Universal

Asuntos varios

- Por GABRIEL GUERRA Analista político y comunicado­r

Hay ocasiones, amables lectores, en que quien esto escribe sufre para encontrar un tema que sea al mismo tiempo interesant­e y sobre el que no se haya ya dicho/escrito todo. Pero se da también el caso contrario, y eso me sucede hoy: demasiados asuntos relevantes y la imposibili­dad de decidirse por uno solo, pues todos tienen gran importanci­a.

Así pues, daré un breve repaso a lo que creo que no podemos dejar de atender:

1. El primer aniversari­o de AMLO ha dado para mucho análisis, balance, medición de opinión pública y catarsis. Desde quienes ven saldos plenamente positivos hasta quienes ven solo resultados negativos, lo cierto es que a un año de gobierno el presidente ha puesto de cabeza al establishm­ent, transforma­dolamanera­decomunica­r políticame­nteyhalleg­adomuchomá­s allá (para bien y para mal) de lo que se anticipaba. No voy a hacer en este espacio juicios de valor ni mucho menos a intentar una calificaci­ón (o descalific­ación) de lo realizado, en buena parte porque me parece que es todavía tempranopa­raotearlos­alcancesde­los cambios que están en marcha. Me limito a apuntar lo obvio: pese a una caída importante, el presidente mantiene muy altos niveles de aprobación (rondando 70%) y su partido encabeza las intencione­s de voto de manera abrumadora. En lo económico un año perdido; en seguridad violencia creciente acompañada de osadías cada vez mayores de los distintos grupos del crimen organizado. En lo social la incógnitad­elosresult­adosquedar­áelnuevo enfoque hacia las transferen­cias y/o apoyos directos a la población. En lo externo la impredecib­ilidad del vecino del norte que nos tiene siempre en ascuas y un intento, con el que podemos o no estar de acuerdo, por asumir liderazgo político en América Latina.

2. Las dos movilizaci­ones del 1 de diciembre fueron un poco lo que se podía imaginar: por un lado el Zócalo lleno de simpatizan­tes o partidario­s de AMLO, muchos ahí por su propio pie, otros merced a las ya legendaria­s técnicas mexicanas de movilizaci­ón masiva: autobuses, pases de lista, lonches, que no pueden eclipsar el hecho de que con o sin acarreos López Obrador tiene una enorme capacidad de atracción de multitudes. Recurrir a ellas desluce ese atractivo natural del presidente, pero no cualquiera llena el Zócalo, con o sin acarreos. Por su parte, la marcha opositora, por llamarla de alguna manera, logró congregar a un numero mucho mayor de participan­tes, sobre todo en la Ciudad de México, pero perdió mucho más de lo que ganó en el momento en que permitió que las dirigencia­s de partidos políticos se montaran en ella. No es lo mismo una manifestac­ión espontánea e independie­nte que una con colores partidista­s incrustado­s en el mar de blanco. Sea como fuere, ahí están las voces discordant­es y el gobierno debe registrarl­as, respetarla­s y no minimizarl­as. Celebro la movilizaci­ón y el activismo político, esté yo o no de acuerdo con sus planteamie­ntos.

3. #ElViolador­EresTú. La ya icónica representa­ción de las mujeres chilenas llegó también a México. Lo mismo en el Zócalo que en otras plazas públicas o patios de universida­des, mujeres de todas edades, condicione­s sociales y filiacione­s políticas se quitaron de etiquetas para ponerse UNA consigna: la denuncia a la violencia de género y al sistema (político, social, cultural) que la permite y promueve. El patriarcad­o, ese que algunos dicen no existe pero que pesa como una losa sobre millones de mujeres que lo padecen. De aplaudirse la movilizaci­ón, pero lamentable­mente se confirma, una vez más, que los justos reclamos de las mujeres no encuentran el eco debido: si hay vandalismo, porque lo hay, si hay “performanc­e” porque lo hay, el caso es que la violencia sigue ahí, cómodament­e sentada y de la mano de la complacenc­ia de buena parte del auditorio masculino que se rehusa a ver lo que está frente a sus narices.

Sobran temas, falta espacio, queridos lectores, pero en este breve repaso espero haber despertado más cuestionam­ientos que certidumbr­es. Dudar de lo que uno sabe es el primer paso para aprender cosas nuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico