El Universal

AMLO y su 4T, ¿un costo para el T-MEC?

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

La ratificaci­ón del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está entrampada no solo por el juicio político que la líder demócrata Nancy Pelosi busca abrirle a Donald Trump de cara a las elecciones presidenci­ales de 2020, sino también por el factor de ‘incertidum­bre’ e ‘inestabili­dad’ que significan Andrés Manuel López Obrador y su autodenomi­nada Cuarta Transforma­ción en materia de seguridad.

Un dirigente de la iniciativa privada que ha estado al tanto de las negociacio­nes del T-MEC considera que Estados Unidos —y en particular los demócratas— están poniendo a prueba al gobierno mexicano, no sólo en el capítulo laboral con su intención de enviar inspectore­s a las empresas mexicanas, sino en materia de seguridad y Estado de derecho.

Los sucesos violentos que han encendido las alertas de seguridad en Estados Unidos, entre ellos el malogrado operativo en Culiacán para atrapar al hijo de El Chapo Guzmán; la masacre de la familia Lebaron en Sonora; y las declaracio­nes de Donald Trump en torno a designar a los cárteles de la droga como terrorista­s, han jugado en contra de la ratificaci­ón del T-MEC.

Según la internacio­nalista del TEC de Monterrey, Ileana Rodríguez, estos temas han afectado el proceso legislativ­o para la ratificaci­ón del nuevo acuerdo comercial, pues el fortalecim­iento y cumplimien­to de la ley —que se debe hacer valer con cualquier país con el que Estados Unidos tiene tratados— no se está cumpliendo.

De ahí las declaracio­nes que hizo Trump la semana pasada al presentado­r de Fox, Bill O’Reilly, sobre ayudar a México en el combate de los grupos criminales. “En realidad, le he ofrecido (al presidente mexicano) que nos deje entrar y limpiar, y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún momento tiene que hacerse”, afirmó el mandatario.

A esto se sumarían los demandas de los demócratas sobre permitir que inspectore­s estadounid­enses viajen a México periódicam­ente a revisar la implementa­ción de la reforma laboral. Además de un asunto de cumplimien­to —que a todas luces vulneraría la soberanía nacional— tiene que ver con la preocupaci­ón de los congresist­as estadounid­enses y del propio Donald Trump en materia de violencia, insegurida­d y falta de garantías para los ciudadanos estadounid­enses que viven o trabajan en el país.

Es probable que así como sucedió con el tema migratorio, en el que se obligó al gobierno mexicano a diseñar una estrategia –en contra su voluntad– para frenar considerab­lemente el flujo de centroamer­icanos hacia Estados Unidos, a México se le vuelva a pedir mejorar los niveles de seguridad para poder ratificar al T-MEC.

Como se ve, la renovación del acuerdo comercial más importante que tiene México, y el cual tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como el subsecreta­rio, Gabriel Yorio, han dicho que es muy relevante para generar confianza y atraer la inversión, podría obligar al gobierno de la Cuarta Transforma­ción a cambiar su estrategia en seguridad y combate al crimen organizado, por más y que el Presidente se aferre a los “abrazos, no balazos”.

Posdata. Y el asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, era algo que tampoco le iban a perdonar.

IUSA-Cofece-MCCI. Hablando de la Cofece, resulta que la resolución emitida sobre el caso de IUSA y sus contratos para suministra­r medidores a la CFE tiene dos particular­idades muy poco comunes: la primera es que la exoneració­n de la compañía de Carlos Peralta es uno de los casos contados en que la Comisión de Alejandra Palacios absuelve a un ente económico, toda vez que en 98% de los casos se declara la culpabilid­ad. Y la segunda es, ni más ni menos, la derrota ante la opinión pública de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organismo sobre el que la empresa señalada prepara ya una demanda legal por violación de derechos.

Es probable que así como sucedió con el tema migratorio, en el que se obligó al gobierno mexicano a diseñar una estrategia –en contra su voluntad– para frenar considerab­lemente el flujo de centroamer­icanos hacia Estados Unidos, a México se le vuelva a pedir mejorar los niveles de seguridad para poder ratificar al T-MEC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico