El Universal

Comer e hidratarse bien

INVIERNO prepara a tu cuerpo para que puedas realizar y disfrutar todas las actividade­s que se te antojen

- CARLOS TOMASINI

Así como cuando alguien entrena para participar en una carrera, una vuelta ciclista o una competenci­a de natación, también es necesario prepararse para emprender un viaje de aventura y así poder disfrutarl­o al máximo.

Remar, nadar, correr, caminar, andar en bicicleta, escalar o trepar son actividade­s físicas que suelen realizarse durante unas vacaciones de este tipo, por lo que es necesario un entrenamie­nto que disminuya el riesgo de afectacion­es como lesiones o cansancio extremo.

“A veces tenemos la expectativ­a de que nuestro cuerpo va a responder bien, pero pasa que durante las actividade­s del viaje sentimos como si nos quedara a deber”, dice Natividad Monakian, gerente nacional de Group Training de Sport City. “Esto hace que disminuya la capacidad de disfrutar la experienci­a del viaje, además de que puede generar estrés o sentimient­os de angustia.

“La falta de preparació­n física previa a un viaje de aventura puede hacer que sientas fatiga y no le puedas seguir el paso a otros, lo que sería una mala experienci­a también para tus compañeros si viajas en grupo o en familia”, apunta la ejecutiva de esta cadena de gimnasios.

Por eso, si en tu viaje de aventura vas a tomar una clase de surf y planeas una caminata por la montaña o moverte en bicicleta por toda la ciudad, debes entrenarte para evitar torceduras, cansancio o cualquier otra cosa que pueda arruinar tu experienci­a y la de los demás.

“Se deben trabajar todos los planos del cuerpo en conjunto y no por separado, además de que tienen que ser ejercicios que cubran aspectos de desarrollo de fuerza-resistenci­a y de mejora cardiovasc­ular”, explica.

Con el entrenamie­nto funcional, asegura, se pueden desarrolla­r rutinas que se adapten a diferentes actividade­s, como ciclismo de montaña o escalar, con el fin de mejorar el desempeño.

Esta activación física lleva tiempo, por lo que es necesario empezarla varias semanas antes del viaje y darle continuida­d (y eso no quiere decir ir al gimnasio solamente los domingos).

“Si eres una persona sedentaria, por lo menos deberías pasar un semestre activo antes de emprender un de viaje de aventura”, advierte Monakian.

“Y alguien que habitualme­nte va al gimnasio, pero que solamente realiza actividade­s como pesas o caminadora, es decir, que no necesariam­ente involucran gestos deportivos o trabajos de coordinaci­ón, con una preparació­n de ocho semanas de entrenamie­nto funcional sería suficiente”.

Para tener los mejores resultados, la especialis­ta sugiere asistir, por lo menos, tres veces a la semana a alguna clase de esta disciplina.

Pero no todo es ejercicio, el entrenamie­nto debe acompañars­e con una buena alimentaci­ón e hidratació­n, lo cual también te va a preparar para las condicione­s que encontrará­s durante tu viaje. “Más que en el aspecto estético, la buena alimentaci­ón repercute en la recuperaci­ón física”, destaca Monakian.

“Alrededor de 70% de los resultados de un entrenamie­nto dependen de la alimentaci­ón, por lo que es necesario asistir con un experto en nutrición para cubrir las necesidade­s de cada persona”. core, core

 ??  ?? Tu cuerpo debe estar listo para tus actividade­s comprende ejercicios que mejoran las funciones diarias y aumentan la calidad de vida de quienes lo practican, además de que no requiere largas sesiones y puede realizarse diariament­e. Se trata de trabajar “todo el cuerpo, todo el tiempo”.
En Sport City, algunas actividade­s con estas caracterís­ticas son:
MX4 (50 minutos) Euphoria (40 minutos) Extreme Workout (40 minutos) Body Art (40 minutos) Clínicas de glúteo y abdomen
(30 minutos)
Tu cuerpo debe estar listo para tus actividade­s comprende ejercicios que mejoran las funciones diarias y aumentan la calidad de vida de quienes lo practican, además de que no requiere largas sesiones y puede realizarse diariament­e. Se trata de trabajar “todo el cuerpo, todo el tiempo”. En Sport City, algunas actividade­s con estas caracterís­ticas son: MX4 (50 minutos) Euphoria (40 minutos) Extreme Workout (40 minutos) Body Art (40 minutos) Clínicas de glúteo y abdomen (30 minutos)
 ??  ?? Para soportar mejor las actividade­s de un viaje de aventura, en lo que debes enfocarte durante el entrenamie­nto no es en tus piernas o brazos, sino el centro de tu cuerpo o el ‘core’.
“La base en general de cualquier entrenamie­nto parte del
que está formado por la parte anterior y posterior del torso, los hombros y los glúteos”, explica Natividad Monakian.
“Un centro fuerte y resistente capacita mejor las extremidad­es, por lo que, por ejemplo, vas a correr más rápido sin necesariam­ente entrenar para ello, porque el hecho de que fortalezca­s tu
hará que seas más veloz”.
Los músculos del centro del cuerpo son los responsabl­es del equilibrio y dan estabilida­d a la columna. “Si en tu viaje vas a estar pisando terreno irregular, necesitas un buen equilibrio, y un centro fuerte te puede ayudar en eso”, indica.
También ayuda a la postura, lo que, a su vez, genera que funcionen mejor los órganos internos. “Hace que los pulmones tengan más espacio y respires mejor, que los órganos digestivos funcionen correctame­nte y que el corazón tenga más espacio”, apunta.
Para soportar mejor las actividade­s de un viaje de aventura, en lo que debes enfocarte durante el entrenamie­nto no es en tus piernas o brazos, sino el centro de tu cuerpo o el ‘core’. “La base en general de cualquier entrenamie­nto parte del que está formado por la parte anterior y posterior del torso, los hombros y los glúteos”, explica Natividad Monakian. “Un centro fuerte y resistente capacita mejor las extremidad­es, por lo que, por ejemplo, vas a correr más rápido sin necesariam­ente entrenar para ello, porque el hecho de que fortalezca­s tu hará que seas más veloz”. Los músculos del centro del cuerpo son los responsabl­es del equilibrio y dan estabilida­d a la columna. “Si en tu viaje vas a estar pisando terreno irregular, necesitas un buen equilibrio, y un centro fuerte te puede ayudar en eso”, indica. También ayuda a la postura, lo que, a su vez, genera que funcionen mejor los órganos internos. “Hace que los pulmones tengan más espacio y respires mejor, que los órganos digestivos funcionen correctame­nte y que el corazón tenga más espacio”, apunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico