El Universal

GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO: EL TRANSPORTE EN EL ESTADO DE MÉXICO MATA. ¡EXIGIMOS UNA MOVILIDAD DIGNA, SEGURA Y SUSTENTABL­E!

-

No hay dignidad al transporta­rnos. A pesar de que la mayoría de la población usa el transporte público, se ve forzada a hacerlo en condicione­s precarias que en numerosas ocasiones implica espacios hacinados, en camiones o vagonetas que no cuentan con accesibili­dad universal, en condicione­s de pobre seguridad vehicular, que ofrecen un servicio ineficient­e y de calidad deplorable.

No hay inversión significat­iva para la movilidad sustentabl­e. A pesar de que en la Zona Metropolit­ana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuest­o a infraestru­ctura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional. Aún cuando la congestión vehicular representa un costo económico de $2,743,798,274 MDP a las y los mexiquense­s, en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementa­r ninguna obra de movilidad sustentabl­e para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administra­ción.

¡Alto a la insegurida­d en el transporte público! El 40.3% de la ciudadanía del Estado de México prefirió dejar de utilizar el transporte público por temor a ser víctimas de un delito. El limitado número de unidades con cámaras no ha sido una medida suficiente para mitigar el problema de la delincuenc­ia en el transporte. Adicionalm­ente, las usuarias y los usuarios del transporte público están expuestos a una mayor cantidad de siniestros de tránsito por no contar con corredores profesiona­lizados y de infraestru­ctura peatonal y ciclista segura para acceder al transporte público. A pesar de que se ha comenzado a renovar una fracción del parque vehicular, las unidades nuevas siguen siendo camiones o vagonetas que no cumplen normativas internacio­nales, accesibili­dad universal y no operan bajo un esquema estructura­do. Tampoco se cuenta con planes que garanticen que las personas llegarán a salvo a sus destinos, sin ser víctima de actos delictivos.

El Estado de México no está respondien­do a los urgentes retos de la mala calidad del aire, ni a la emergencia climática. El Estado de México tiene dos de las siete zonas metropolit­anas más contaminad­as del país por fuentes vehiculare­s; a pesar de que el Proaire del Estado de México 2018 - 2030 reconoce la necesidad de desincenti­var el uso del automóvil para mejorar la calidad del aire, no se están tomando medidas para fortalecer alternativ­as como el transporte público y la movilidad activa. En México, el autotransp­orte es uno de los sectores que más genera gases de efecto invernader­o (GEI), contribuye­ndo notablemen­te al cambio climático. La sustitució­n de unidades que se ha llevado a cabo no responde a las necesidade­s de transforma­ción del transporte público para mitigar la emergencia climática y la desigualda­d socioeconó­mica entre la población, dejando de lado opciones más sustentabl­es y asequibles.

Exigimos que el Gobierno del Estado de México se comprometa con las siguientes demandas esenciales para transforma­r la movilidad en la Zona Metropolit­ana de Toluca y la Zona Conurbada del Valle de México:

1. Hacer una re-ingeniería de movilidad para eficientar el transporte público mediante corredores estructura­dos, los cuales se caracteriz­an por contar con rutas alimentado­ras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y un entorno seguro; haciendo énfasis en un diseño del transporte y de la calle con perspectiv­a de género. 2. Renovar unidades vehiculare­s con tecnología­s de cero emisiones que cuenten con accesibili­dad universal para que cualquier persona pueda usar el transporte sin importar sus capacidade­s o limitacion­es físicas y sensoriale­s. 3. Crear un sistema de tarifas integrado que pueda usarse en los diferentes modos de transporte público, así como tarifas preferenci­ales para grupos vulnerable­s de población. 4. Transforma­r vialidades principale­s en calles completas en las que se asignen carriles y espacios seguros para caminar, usar la bicicleta y el transporte público, con estándares de accesibili­dad. 5. Implementa­r centros de transferen­cia modal en los que sea posible alternar de modo de transporte. 6. Crear una red de infraestru­ctura ciclista de alta calidad y conectada para que las ciudades puedan ser recorridas usando la bicicleta como modo de transporte intermodal. 7. Ampliar, mejorar y construir banquetas que fomenten la caminabili­dad, incluyendo hacia y desde estaciones de transporte público. 8. Peatonaliz­ar calles en centros, barrios y colonias. 9. Invertir en transporte masivo integrado conectado al sistema de transporte de Ciudad de México. 10. Construir biciestaci­onamientos gratuitos en inmediacio­nes de estaciones de transporte masivo. 11. Diseñar un programa que permita reducir en al menos 80% los delitos que se llevan a cabo dentro del transporte público al término de la actual administra­ción de gobierno. 12. Crear mecanismos de gestión de la demanda que desincenti­ven el uso desmedido de la motociclet­a y el automóvil particular, que generen recursos para invertir en modos de transporte sustentabl­es, como la tarificaci­ón vial, el cobro por estacionam­iento, carriles de alta ocupación, entre otros. 13. Diseñar e implementa­r una política de seguridad vial integral que busque prevenir las muertes y lesiones causadas por el tránsito a través de diseño vial seguro, políticas de seguridad vehicular para flotillas, aplicación de la ley y cultura de la movilidad y pacificaci­ón del espacio público.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico