El Universal

Destruyen 19 mil 317 armas en 26 estados

• Dispositiv­os fueron confiscado­s por Sedena; realizarán hoy jornada en Tabasco y Chiapas

- ALEJANDRA CANCHOLA Y ALBERTO MORALES —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó este martes 19 mil 317 armas de diversos calibres en 26 estados. Hoy continuará­n en Tabasco y Chiapas; el próximo 9 de diciembre se dirigirán a Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, los objetos fueron decomisado­s en favor de la Sedena por las dependenci­as de seguridad locales, y todos los dispositiv­os fueron destruidos, en instalacio­nes militares o plazas públicas.

Se espera que, para cerrar el año, se hayan destruido 19 mil 919 armas en total.

“[Las pistolas] fueron retiradas ya de la circulació­n, ya no van a ser armas que, en algún momento, puedan llegar a manos de la sociedad o inclusive de jóvenes”, precisó el secretario.

Durante la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general presentó un video de una ceremonia de destrucció­n de armas en la que participó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La entidad con más armamento deshecho en la jornada fue el Estado de México (tres mil 705), seguido de Tamaulipas (mil 619) y Michoacán (mil 72).

Sandoval González añadió que, de manera adicional, el programa de canje lleva 6 mil 956 fusiles asegurados en lo que va de la administra­ción que encabeza López Obrador.

“Estas armas del canje, ahí mismo, en presencia de la persona que va a donar se destruyen para que tenga la plena seguridad de que lo que entregó ya no se vuelva a utilizar”, destacó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico