El Universal

Congreso, el violador también eres tú

- Luis Cárdenas @LuisCarden­asMX

“Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión” Meryl Streep, en Suffragett­e.

Discursos que se desgarran en panfletos flamígeros, es curioso escuchar a los diputados y senadores culpar a los jueces corruptos, machos opresores que liberaron al presunto asesino intelectua­l de Abril Pérez, su exesposo, pero cerrar los ojos ante otras formas de violencia que terminan también en feminicidi­os, en atrocidade­s indecibles.

Cancerbero­s del austericid­io, los legislador­es, desmemoria­dos selectivos, olvidan que ellos han recortado presupuest­os a programas de prevención, que muchos fueron cómplices en la intentona por cerrar los refugios para mujeres víctimas de violencia, que 77% de los casos que llegan a las fiscalías por tentativa de feminicidi­os terminan reclasific­ados como violencia familiar… Omiten señalar que el caso de Abril es una constante y no una excepción.

Si el Ministerio Público hubiese actuado a tiempo, si hubiese realizado un trabajo más sólido, más elaborado y más profesiona­l es probable que los jueces no hubiesen podido liberar al presunto asesino, quizá hubieran impedido incluso que su defensa lograse la reclasific­ación del tipo penal.

Pero, ¿quién puede llevar decenas de casos al mismo tiempo sin meter la pata en algún momento?, quizá esos legislador­es que se dedican a buscar culpables para lucirse deberían, mejor, enfocar sus energías en dotar de recursos a los ministerio­s públicos, fortalecer al sistema penal, gastar dinero, mucho dinero en capacitar, en poner a la altura de los abogados de feminicida­s a los “defensores del pueblo”, o sea, a los trabajador­es de la procuració­n de justicia y de la investigac­ión de los delitos en el país.

Aunque, siempre es más fácil ocultarse en declaracio­nes populistas y evadir las responsabi­lidades que le tocan a cada quien.

Sí, también el Congreso es un macho violador.

Los legislador­es olvidan que muchos fueron cómplices en la intentona por cerrar los refugios para mujeres víctimas de violencia

DE COLOFÓN.- No le gusta el fracking pero compramos muchísimo producto del fracking… ¿qué, pues?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico