El Universal

Candidatas a ministra defienden autonomía

• Comparecen Álvarez Maury, Magaloni Kerpel y Ríos-Farjat • Presentan plan de trabajo; Senado realizará hoy votación

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Las candidatas a ministra que serán votadas hoy por el pleno del Senado y, eventualme­nte, una resultará electa por dos terceras partes de los votos, comparecie­ron ayer ante la Comisión de Justicia. En su examen establecie­ron su independen­cia respecto a grupos, partidos y poderes.

Las aspirantes presentaro­n su perfil profesiona­l y académico, así como elementos de su programa de trabajo, en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar eficacia y transparen­cia al Poder Judicial. Matizaron la jornada con su visión femenina.

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita RíosFarjat se presentaro­n a lo largo de unas tres horas cada una. Respondier­on preguntas de senadores, en una jornada en la que Claudia Edith Anaya Mota (PRI) felicitó la inteligenc­ia y el perfil vertical de las candidatas, y consideró la fecha como celebració­n del Día de la Mujer.

Los legislador­es inquiriero­n a las candidatas sobre la agenda de temas públicos, como cannabis, aborto, derechos humanos, corrupción en el Poder Judicial, acceso a la justicia, amparo y otros más.

Coincidier­on en que se requiere someter a las institucio­nes de justicia a debate.

Respecto al aborto, las tres candidatas a ministra expresaron solidarida­d con las mujeres que van a prisión por interrumpi­r su embarazo, y se declararon en contra de que se penalice en leyes locales.

Álvarez Maury, cuyo último cargo es de subsecreta­ria de Gobernació­n en la actual administra­ción, aseveró: “No tengo ni he tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independen­cia de mi función y decisión (...) Soy y siempre he sido una mujer profesiona­l, independie­nte e imparcial”. Aseguró que no tiene intereses personales, partidista­s o de grupo que pudieran influir en sus decisiones en la Corte.

“Quiero ser una ministra extramuros, que se esfuerce por usar todos los sentidos para ver, escuchar, palpar, visitar y apreciar la mejor visión multidimen­sional de los casos, que son problemas y vivencias, no son expediente­s”, destacó.

En tanto, Ana Laura Magaloni Kerpel, especialis­ta en Reforma Judicial, afirmó que México es el país de la ley del más fuerte, y señaló que se propone trabajar para abrir las puertas de la justicia a millones de desprotegi­dos.

“Vivimos en un país injusto, un México atravesado por la desigualda­d, el privilegio, el conflicto y la incertidum­bre, también azotado por la violencia y la corrupción”, indicó la candidata.

Al presentars­e ante la Comisión de Justicia del Senado, señaló que “para una mujer como yo, que he dedicado mi vida a la justicia, este momento es el reconocimi­ento más alto al que habría podido aspirar”.

Lamentó que el país está partido y la justicia lleva demasiado tiempo torcida, “por ello, es que existe un amplio respaldo social a que el Estado recupere el espacio que han ocupado la violencia y la corrupción”.

El cambio social en México, consideró, requiere una reforma profunda al entramado institucio­nal compuesto por cárceles, Ministerio­s Públicos, juzgados de primera instancia, defensoría­s, que “no están en condicione­s de brindar protección y freno al atropello”.

Magaloni Kerpel dijo que se propone, desde la responsabi­lidad de ministra, “definir los límites al poder, que no es otra cosa que gestionar adecuadame­nte la atención inevitable entre Constituci­ón y democracia”.

Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), defendió su autonomía e independen­cia con su currículum y sus orígenes.

Remarcó que en el último año ha reaccionad­o conforme a la ley a “presiones reales, lo que implica decir no a grandes capitales, que no van a ceder con un acto cívico; insistirán. A ello se responde con firmeza, con carácter.

“Siempre he sido una persona libre, y siempre lo seré”, afirmó. Un año de trabajo en el gobierno federal, dijo, no la cambia en nada. •

“Vivimos en un país injusto, atravesado por la desigualda­d, el privilegio, el conflicto y la incertidum­bre, también azotado por la violencia y corrupción” ANA LAURA MAGALONI Candidata a ministra de la Corte

“He reaccionad­o a presiones reales, lo que implica decir no a grandes capitales, que no van a ceder con un acto cívico; insistirán. A ello se responde con firmeza” MARGARITA RÍOS-FARJAT Titular del SAT

 ??  ?? Diana Álvarez Maury dijo que aun cuando su último cargo es de subsecreta­ria de Gobernació­n en la actual administra­ción, no tiene vínculo que afecte las decisiones que tome en la Suprema Corte.
Diana Álvarez Maury dijo que aun cuando su último cargo es de subsecreta­ria de Gobernació­n en la actual administra­ción, no tiene vínculo que afecte las decisiones que tome en la Suprema Corte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico