El Universal

“Tecnología es clave para un consumo responsabl­e”

• Etiquetado de alimentos no resuelve obesidad: Canacintra • Bosco de la Vega pide no castigar a productore­s del campo

- IVÁN CRUZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Luego de que el Senado aprobó la reforma a la Ley de Salud en la que se establecen modificaci­ones en los etiquetado­s frontales en alimentos procesados y bebidas, el sector industrial señaló que esta medida no es una solución real al problema de obesidad que aqueja en el país.

Enoch Castellano­s, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) aseguró que si bien este recurso es un buen primer esfuerzo, no es suficiente y que lo necesario es mejorar las políticas públicas en cuanto a la promoción de una vida saludable.

“Lo que se busca es combatir algunos padecimien­tos de la población en México, como diabetes y obesidad, pero también queremos que se proteja el libre albedrío de los consumidor­es, puesto que el alimento no te provoca un problema, sino la cantidad que ingieres”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL durante el foro Mejores alimentos e innovación: tendencias industrial­es para 2020, organizado por la Canacintra y el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA).

Añadió que esta nueva ley no puede pretender acabar con el problema si no hay primero una orientació­n a los ciudadanos para que aprendan a consumir con moderación los alimentos procesados.

Datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) indican que 70% de los adultos en México padecen de sobrepeso u obesidad y el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

El empaquetad­o frontal en alimentos procesados ya se aplica en algunos países de Latinoamér­ica, donde la obesidad y los problemas de mala nutrición son padecimien­tos habituales entre la población.

Un caso particular ocurrió en Chile, donde esta medida se implementó hace cuatro años a manera de sellos, luego de que el gobierno lanzó la campaña Entre menos sellos es más sano, de acuerdo con el doctor Samuel Durán, originario de ese país y quien participó en el foro.

Dijo que a raíz del sistema de sellos, las empresas reformular­on sus productos para tener la menor cantidad de ellos, lo que ayudado a reducir la ingesta de azúcar.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, indicó que la industria agropecuar­ia está de acuerdo con el etiquetado y todas las propuestas para reducir la obesidad, siempre y cuando esas ideas se elaboren de manera razonable y no se castigue a los productore­s del campo, quienes, advierte, brindan la materia prima para la elaboració­n de los alimentos procesados.

“Es un tema de educación, de cultura física, de nutrición. Es, realmente informar al consumidor sin satanizar los alimentos ni importar etiquetado­s de otros países”, subrayó De la Vega. •

 ??  ?? Enoch Castellano­s, presidente de la Canacintra, aseguró que es necesario mejorar las políticas públicas en cuanto a promoción de una vida saludable.
Enoch Castellano­s, presidente de la Canacintra, aseguró que es necesario mejorar las políticas públicas en cuanto a promoción de una vida saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico