El Universal

Piden indagar crímenes de lesa humanidad

• ONG solicitan a corte internacio­nal ayuda para resolver casos en México

- INDER BUGARIN Correspons­al —nacion@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— En el marco de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma, organizaci­ones no gubernamen­tales reiteraron su petición a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacio­nal (CPI) para que abra un examen preliminar sobre México por supuestos crímenes contra la humanidad.

“Venimos a La Haya, Países Bajos, a solicitar que se abra un examen preliminar para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en México.

“Estamos convencido­s de que se cumplen todos los criterios para que se ejercite la jurisdicci­ón de la CPI”, dijo a EL UNIVERSAL Olga Guzmán, directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Detalló que la solicitud consiste en que se abra un examen preliminar por las alegacione­s de crímenes de lesa humanidad y de guerra. Además que, simultánea mente, bajo el principio de complement­ariedad positiva, la corte colabore con las autoridade­s mexicanas para perseguir penalmente e indagar los delitos de gran escala con un análisis de contexto.

“México, más que nunca, necesita de la cooperació­n internacio­nal para revertir la impunidad. Esperamos que la CPI ayude a investigar y enjuiciar genuinamen­te los crímenes internacio­nales cometidos en los últimos 12 años”, señaló Olga Guzmán.

El decimoctav­o periodo de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes inició el lunes en el World Forum Convention Center de La Haya.

La sesión se caracteriz­ó por un evento sobre México en el que se presentó un informe sobre cómo la estrategia de seguridad se tradujo en crímenes de lesa humanidad.

El documento hace una recopilaci­ón de los tres reportes presentado­s hasta ahora a la CPI: la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Baja California, Coahuila y Chihuahua entre 2006 y 2016, perpetrado­s por militares, policías y narcos.

Los hechos narrados en el documento están agrupados en 99 casos que cuentan la historia de 246 víctimas de tortura, desaparici­ón forzada o ejecución extrajudic­ial. •

 ??  ?? Organizaci­ones no gubernamen­tales piden que se abra un examen sobre México por crímenes contra la humanidad.
Organizaci­ones no gubernamen­tales piden que se abra un examen sobre México por crímenes contra la humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico