El Universal

Ssa ordena no aplicar lote de vacunas

• Pide no colocar dosis a menores de edad porque no se garantiza total protección contra rubéola

- PERLA MIRANDA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) ordenó la “inmoviliza­ción y la no aplicación” en menores de edad de un lote de vacunas doble y triple viral que protegen contra sarampión, rubéola y parotiditi­s, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que no garantizan 100% la protección contra la segunda enfermedad mencionada.

La dependenci­a, que encabeza Jorge Alcocer, informó que las dosis aplicadas del pasado mes de octubre a la fecha “protegen adecuadame­nte contra sarampión y parotiditi­s, en tanto que garantizan parcialmen­te la protección contra rubéola”.

Aunque las autoridade­s sanitarias destacaron que estos datos son preliminar­es, porque por reglamento la comisión regulatori­a debe hacer una segunda evaluación, la Ssa pidió a las secretaría­s de estatales del rubro, la inmoviliza­ción preventiva de las vacunas, pero precisó que esto no significa que destruyan los lotes de las dosis.

“En virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, la dosis generará la protección esperada contra sarampión y parotiditi­s”, resaltó la secretaría federal.

Con respecto a la rubéola, el riesgo de que se presenten contagios en niños debido a que la vacuna no generó la protección idónea, es bajo, así lo afirmaron las autoridade­s del sector Salud.

Lo anterior, debido a que en abril de 2015 la región de las Américas fue la primera a nivel mundial en ser declarada libre de transmisió­n endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en territorio nacional. •

 ??  ?? Análisis.
La Cofepris analizará el lote de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditi­s para comprobar si son efectivas.
Análisis. La Cofepris analizará el lote de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditi­s para comprobar si son efectivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico