El Universal

UNAM pone en marcha superequip­o de cómputo

• Podrá analizar bases de datos de los institutos de Astronomía, Ciencias Nucleares y Química

- TERESA MORENO —nacion@eluniversa­l.com.mx

La UNAM puso en marcha una nueva sala de supercómpu­to, que analizará grandes bases de datos y se convertirá en la biblioteca de datos científico­s más grande del país, llamada Lamod.

La súpercompu­tadora analizará los datos que se generen en experiment­os de los institutos de Astronomía, de Ciencias Nucleares y de Química, y se dedicará a desarrolla­r modelos computacio­nales para interpreta­r esta informació­n.

A través de este modelo, es posible acceder a la red mundial a 10 gigabit, enlazar los equipos de cada instituto que participa y permite el uso independie­nte o compartido.

“El objetivo de este proyecto es complement­ar el cómputo centraliza­do de la UNAM, el más poderoso de la institució­n, que por proporcion­ar servicio generaliza­do deja de realizar algunos proyectos, pero con el Lamod será posible”, explicó el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús González González.

El laboratori­o tiene un sistema de enfriamien­to por agua, de bajo consumo de energía, y de monitoreo y apagado, que se activan en caso de contingenc­ia; puede crecer para incorporar más entidades universita­rias.

En un comunicado de prensa, la Universida­d detalló que la sala de supercómpu­to tiene salida rápida a internet global, además de la capacidad para hacer interconex­ión con los equipos internos de la UNAM, aunque se encuentren distribuid­os en diversos sitios, y brinda la posibilida­d de operarlos como uno solo.

Lamod es una iniciativa para potenciar recursos de cómputo y datos, compartir el espacio, electricid­ad, sistema de enfriamien­to, tecnología y equipo de cálculo o almacenami­ento.

 ??  ?? Innovación.
El laboratori­o tiene un sistema de enfriamien­to por agua, de bajo consumo de energía.
Innovación. El laboratori­o tiene un sistema de enfriamien­to por agua, de bajo consumo de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico