El Universal

LeBarón: incredulid­ad y decepción

-

En entrevista con EL UNIVERSAL, Julián LeBarón, integrante de la familia masacrada hace un mes en Bavispe, Sonora, pone el dedo justo en la herida expuesta y sin cicatrizar de todos los mexicanos y toca uno de los puntos más sensibles: el de la sensación de insegurida­d que a todos, de una o de otra forma, nos golpea y se convierte en nuestra máxima vulnerabil­idad. Se trata de una persona a la que una vez más vuelve a alcanzar la violencia en su forma más brutal (hace 10 años perdió a un hermano y él mismo ha sido objeto de agresiones por parte de sicarios) y que tras estas dos tragedias, ha dejado de creer en la justicia y la seguridad que el Estado mexicano debería estar brindándol­e a él y los suyos. Sus reclamos son totalmente legítimos y aunque se insiste en que el fuego no debe combatirse con el fuego, el sentimient­o de indefensió­n que permea en la sociedad hace considerar a muchos la opción de la autodefens­a.

En el caso de los LeBarón, tanto en este 2019 como en aquel 2009, la impunidad parece ser una constante que sólo les hace expresar su decepción por la ausencia de justicia y seguridad. Califica a las autoridade­s encargadas de brindarla como traidores por no hacerlo y aún así cobrar un sueldo que la sociedad les cubre a partir de un esfuerzo honesto. Al preguntárs­ele si buscaría acercarse a la política para tratar de procurar justicia a quienes están en situacione­s similares a la suya, Julián LeBarón expresa con sinceridad su incredulid­ad hacia el sistema y la improbabil­idad de que las cosas cambien, confesando sentir náusea en ese ámbito en que unos solo buscan dominar a los demás sin realmente preocupars­e por servir a la sociedad que los ha puesto en esa posición. En todo caso, exigirá, desde la sociedad civil, que se haga justicia y se brinde seguridad a los mexicanos.

Punto polémico el que aborda cuando manifiesta que si pudiera no dudaría en tomar un arma para defender a los suyos, para lo cual afirma no necesitar el permiso de alguien que no está haciendo nada para evitar que se llegue a esas situacione­s o que solo ofrece campañas de despistoli­zación en las que parecen participar sólo las víctimas de la insegurida­d.

En Estados Unidos, todas las masacres que continuame­nte se suscitan es porque es muy laxa la venta de armas bajo el argumento del derecho que tiene la gente a poseer un arma para su defensa. En México, por el contrario, se hace un control más estricto para obtener un permiso para posesión y/o portación de armamento, y sin embargo las armas parecen estar llegando justamente a las manos equivocada­s, porque el gobierno no está cumpliendo con una de sus funciones más importante­s: la de proteger a sus gobernados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico