El Universal

México y Francia: mucho más que socios

- Por JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO Embajador de México en Francia, Miembro de la Comisión de Derecho Internacio­nal de la ONU.

La pasión por la igualdad en el cuerpo social y por la probidad en el servicio público, sintetizan las políticas que hoy llevan a cabo México y Francia para reconstrui­r el pacto social. Tenemos mucho que aprender el uno del otro para poner al ser humano y su dignidad al centro de nuestras políticas, como nos comprometi­mos en París en 1948, al adoptar la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

Hace 180 años firmamos el Tratado de Paz y Amistad que formalizó nuestras relaciones diplomátic­as. Pero, por encima de todo, están dos pueblos unidos por una mutua fascinació­n que se nutre de ideales y valores universale­s, hermanados por un diálogo cultural que no tiene fin y una fe inquebrant­able en el multilater­alismo y en el derecho internacio­nal.

Somos instrument­os de la paz. No vacilamos, en 1981, al expedir la Declaració­n mexicano-francesa sobre El Salvador, para evitar que los conflictos en Centroamér­ica quedaran presos de la rivalidad Este-Oeste y dimos así el primer paso hacia la paz en la región. Hoy, el Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica, inciativa del presidente López Obrador, que Francia respalda, es la respuesta para combatir las causas estructura­les de la desesperan­za de tantos hermanos centroamer­icanos.

En Naciones Unidas, lanzamos la iniciativa franco-mexicana para restringir el uso del veto de los miembros permanente­s del Consejo de Seguridad frente a casos de atrocidade­s masivas, lo que pone de manifiesto la acendrada vocación humanitari­a de nuestra acción internacio­nal. Juntos estaremos en el Consejo de Seguridad en 2021-2022 para contribuir a erigir los baluartes de la paz y proponer las soluciones que dicta el derecho internacio­nal.

En 2020, México y Francia, consciente­s de la deuda inmensa que tenemos aún hacia las mujeres, acordaremo­s en el Foro Generación Igualdad nuevas metas e indicadore­s para dar, al fin, cumplimien­to a la Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Estamos comprometi­dos en la Alianza por el Multilater­alismo, empeñados en salvaguard­ar y llevar más lejos el vasto entramado de acuerdos y la arquitectu­ra institucio­nal que permite encontrar soluciones a temas que nos atañen a todos y que ningún país puede resolver por sí solo.

Sostenemos un intenso diálogo político que vivirá en los próximos días nuevos desarrollo­s con el relanzamie­nto del Consejo Estratégic­o Franco Mexicano, instrument­o único que reúne al sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil de ambos países, para reforzar la cooperació­n en torno a la inclusión social, la educación, la innovación y el clima.

En 2019, la diplomacia mexicana integró a sus tareas la promoción económica y turística, a fin de apoyar a las entidades federativa­s y empresas en la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos. La relación económica y comercial debe ser más ambiciosa, pese a los avances de los últimos años que hicieron de México el segundo socio comercial de Francia en América Latina. Los flujos turísticos han crecido también y tienen un gran potencial, de acuerdo al lugar que ocupan México y Francia, respectiva­mente, a nivel global.

Producto de una dinámica cooperació­n educativa y científica, Francia es el tercer destino para estudiante­s universita­rios mexicanos y México es el primer destino en América Latina para los universita­rios franceses. La movilidad estudianti­l constituye la mejor forma de proyectar hacia el futuro la fascinació­n mutua que caracteriz­a las relaciones entre México y Francia y renovar nuestra fe en los valores que nuestras dos grandes culturas nos han legado, en un perpetuo descubrir y aprender de todo cuanto concurre a la universali­dad del ser humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico