El Universal

Critican iniciativa de médicos antiaborto

• Revertir la ley va contra los derechos de niñas y mujeres, argumentan expertas

- JUAN CARLOS ZAVALA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca.— El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellano­s (GESMujer) advirtió que revertir la despenaliz­ación del aborto en Oaxaca, tras los amparos interpuest­os por un grupo de médicos, significa un grave retroceso en los derechos de niñas y mujeres.

Señaló que la propuesta del grupo Área Médica por la Vida de Oaxaca para revertir la despenaliz­ación del aborto en el estado, incluso en casos de violación, es alarmante y requiere de un posicionam­iento contundent­e por parte de institucio­nes como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Porque dadas las condicione­s de gravedad de la situación en materia de violencia de género y violacione­s a derechos sexuales y reproducti­vos de las niñas y mujeres de Oaxaca, debe quedar clara la posición del Estado frente a declaracio­nes que vulneren derechos fundamenta­les a la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas”, indicó GESMujer, a través de un comunicado.

Manifestó que como organizaci­ón feminista están a favor de las libertades, y por lo tanto del respeto a la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargado del procedimie­nto de interrupci­ón voluntaria del embarazo en casos de violación.

Sin embargo, señaló que les causa preocupaci­ón el desconocim­iento

Demanda.

GESMujer destacó la importanci­a de dotar de recursos suficiente­s para la interrupci­ón del embarazo en hospitales públicos, al aprobarse en Oaxaca. del sector médico acerca del derecho que ya tienen, pues está contemplad­o en la NOM-046 de los servicios de salud.

GESMujer también señaló la importanci­a de recursos materiales y humanos suficiente­s para la interrupci­ón del embarazo en los hospitales públicos, lo cual se hace más urgente desde que en Oaxaca el aborto seguro y gratuito es un derecho para niñas y mujeres.

“Solicitamo­s a las autoridade­s contribuir a la erradicaci­ón de la violencia de género a través de la correcta aplicación de la NOM 046, e intervenir cuando existan elementos de que un embarazo, en menores de 15 años, sea producto de la violencia sexual”, expuso la agrupación.

Oaxaca, detalló la organizaci­ón, se mantiene en el tercer lugar a escala nacional en embarazo de niñas y adolescent­es menores de 15 años, de acuerdo con la SSO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico