El Universal

Piden aumento de entre 38% y 45% a tarifa de transporte

• Conductore­s argumentan que hay incremento en combustibl­e • Pasaje subiría de 10 a 14.50 pesos; usuarios, en desacuerdo

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Transporti­stas mexiquense­s piden que se incremente entre 38% y 45% el precio de las tarifas de transporte en el Estado de México, informó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

El incremento en los insumos, especialme­nte combustibl­e y refaccione­s, es el argumento principal de los transporti­stas.

Esto implicaría que se subiría de 10 pesos a 14.50 pesos la tarifa mínima para los primeros cinco kilómetros de traslado en camionetas, microbuses y camiones.

A pesar de que los transporti­stas han insistido en que necesitan comenzar el año con una actualizac­ión de tarifas, “estamos en pláticas y trataremos de postergar [esto] lo más posible”, pero es inminente la autorizaci­ón de un incremento en el precio del pasaje y que éste sea el de menor impacto para los pasajeros, dijo el responsabl­e de Movilidad del Estado de México.

Pagar 10 pesos por los primeros cinco kilómetros del trayecto de un camión “sólo es el inicio de todos mis traslados. Yo diario pago más de 80 pesos para llegar al Metro de la Ciudad de México y regresar a

Zumpango, por lo que un aumento de esta proporción a los pasajes implicaría más de 120 pesos al día”, señaló Iván, quien vive en el Estado y trabaja en la CDMX.

Tan sólo en el Valle de México hay cerca de 6.5 millones de personas que todos los días utilizan el transporte público, afirmó el titular de Movilidad.

De los mexiquense­s que se trasladan diariament­e por la entidad, 72% lo hace en transporte público, especialme­nte en camiones, combis y microbuses; medio millón, en transporte de alta capacidad, como mexibuses, tren suburbano y Mexicable, y 28%, en vehículo privado, detalló el funcionari­o.

Los mexiquense­s que utilizan el transporte público, e incluso quienes usan automóvile­s, invierten o pierden de tres a cinco horas en el caos vial o en sus recorridos para llegar al trabajo, escuela o citas médicas, al tiempo que destinan hasta 42% de sus ingresos en pasajes, indicó Martínez Carbajal.

“Yo diario pago más de 80 pesos para llegar al Metro de la CDMX y regresar a Zumpango; un aumento implicaría gastar 120 pesos al día” IVÁN Usuario del transporte público del Estado de México

Buscan taxis seguros. En el Estado de México circulan entre 20 mil y 30 mil unidades piratas que deben ser revisadas o tienen que sacarse de circulació­n para dar certeza y seguridad a los usuarios, especialme­nte a las mujeres, afirmó Raymundo Martínez.

Tan sólo este año, cerca de mil taxis piratas han sido sacados de la circulació­n porque representa­n un riesgo para el usuario, ya que carecen de placas y de una identifica­ción de los conductore­s, además de que, en su mayoría, son autos viejos que circulan fuera de norma, apuntó el funcionari­o.

La digitaliza­ción y el uso de las tecnología­s en el transporte público es la tendencia en el Estado de México, aseguró el secretario, con lo que esperan reducir los índices de insegurida­d, hacer eficiente la prestación de este servicio e incluso realizar el pago del servicio a través de aplicacion­es.

El Estado de México, indicó Raymundo Martínez, busca una fusión entre las aplicacion­es telefónica­s y el uso de taxis para conocer cada trayecto, identifica­r a cada operador y a cada pasajero y evitar cobros excesivos.

La Secretaría de Movilidad, además, impulsa 30 corredores para transporte de mediana capacidad con autobuses para 40 pasajeros sentados, que circularán en carriles confinados en vías como Periférico Norte, con horarios, paradas exclusivas y cobro digital que permitirán identifica­r al usuario, aseguró el secretario de Movilidad.

Los primeros 10 corredores seguros empezarán a operar los primeros meses del próximo año; uno de ellos, indicó, irá de Tlalnepant­la, Ecatepec y Nezahualcó­yotl, con un flujo rápido y paralelo al río de Los Remedios, y recorrerá un promedio de 60 kilómetros.

“Tan sólo en el Valle de México hay cerca de 6.5 millones de personas que todos los días se trasladan en transporte público” RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL Secretario de Movilidad

 ??  ?? De los mexiquense­s que se trasladan diariament­e por la entidad, 72% lo hace en transporte público, especialme­nte en camiones, combis y microbuses; medio millón, en transporte de alta capacidad, como mexibuses, tren suburbano y Mexicable, y 28%, en vehículo privado, según Movilidad.
De los mexiquense­s que se trasladan diariament­e por la entidad, 72% lo hace en transporte público, especialme­nte en camiones, combis y microbuses; medio millón, en transporte de alta capacidad, como mexibuses, tren suburbano y Mexicable, y 28%, en vehículo privado, según Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico