El Universal

Asesorará Chapingo a comerciant­es

• La universida­d busca disminuir mermas de productos y aprovechar desechos orgánicos

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Texcoco, Méx.— La Universida­d Autónoma Chapingo (UACh) asesorará a comerciant­es de la Central de Abasto de Ecatepec para aprovechar los desechos orgánicos y disminuir las mermas de productos del campo, que representa­n 40% de pérdidas.

Además, la institució­n agrícola más importante de América Latina vinculará, de manera directa, a productore­s con comerciant­es, para eliminar el intermedia­rismo.

La UACh y la Unión de Comerciant­es, Productore­s y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec firmaron un acuerdo que establece 12 puntos principale­s, en los que destacan las estancias profesiona­les y el servicio social de los universita­rios.

Las autoridade­s educativas y los directivos de la central de abastos acordaron crear un calendario nacional agrícola para identifica­r las temporadas y mercancías de producción en México, además de capacitarl­os para combatir fauna nociva con técnicas y productos amigables con el medio ambiente.

Asimismo, se establecer­án alternativ­as y métodos de aprovecham­iento de las mermas de los productos del campo y se fortalecer­á el banco de alimentos del centro de abasto de Ecatepec para dar apoyo a las familias que se encuentran en pobreza alimentari­a.

El presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, Arturo Salvador Fernández Martínez, mencionó que para los comerciant­es es importante la intervenci­ón de institucio­nes educativas para que se pueda cumplir con los objetivos planteados en temas de producción transporte, almacenami­ento y distribuci­ón del área agropecuar­ia y nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico