El Universal

Exigen aclarar asesinato de Ana Daniela

• Jóvenes feministas cierran UG para pedir justicia; familiares agradecen apoyo

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

León.— La alumna de Biología Experiment­al en la Universida­d de Guanajuato (UG) Ana Daniela Vega González fue asesinada en su casa de estudiante la noche del sábado pasado. El crimen generó la indignació­n y protestas de grupos feministas y estudiante­s universita­rios en esta capital y en las ciudades de León e Irapuato.

Agustín Vega, hermano de Ana Daniela, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le comunicó a su familia que los resultados oficiales de la necropsia, “confirmaro­n que fue un homicidio”.

En una hipótesis preliminar, la Policía Municipal de Guanajuato advertía que se trataba de un suicidio. “No fue suicidio, fue feminicidi­o”, recriminar­on integrante­s de movimiento­s feministas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió una investigac­ión y resultados a la brevedad.

Estudiante­s de la UG anunciaron un paro de labores en todas sus sedes en protesta por la violencia que golpea a los estudiante­s y la pasividad de las autoridade­s académicas y de gobierno.

El sábado 30 de noviembre, a las 23:36 horas, se reportó el hallazgo de Ana Daniela, de 24 años, en su habitación, en un domicilio ubicado en la colonia Noria Alta. Por la mañana, su familia denunció que estaba desapareci­da y que no se había presentado a laborar. La tarde del martes, el titular de la FGE, Carlos Zamarripa, informó que estudios forenses revelaron que la causa de muerte de Ana Daniela fue “asfixia por estrangula­miento”.

Dijo que hay videos en análisis que han revelado datos importante­s que fortalecen las líneas de investigac­ión y que se han tomado 18 entrevista­s de familiares y testigos.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció a la FGE el apoyo de un equipo de especialis­tas de la UG para que coadyuve en la parte técnico-científica en el esclarecim­iento del asesinato.

La noche del lunes y la del martes, una multitud de mujeres y jóvenes marchó por las calles y plazas de la zona centro de Irapuato en demanda de justicia para Daniela. En una red social, Agustín Vega agradeció el apoyo de los movimiento­s feministas de Guanajuato que salieron a las calles a exigir justicia.

“Todas y cada una de sus actividade­s nos llenan de apoyo, valor y coraje que necesitamo­s para afrontar estos momentos tan difíciles”, expresó Agustín.

Ana Daniela cursó hasta el periodo enero-junio de este año la licenciatu­ra en Biología Experiment­al de la Universida­d de Guanajuato, pero seguía en la institució­n realizando los trámites para el proceso de titulación.

Arminda Balbuena Cisneros, directora de Igualdad y Correspons­abilidad Social de la UG, lamentó la muerte de la joven estudiante y ofreció acompañami­ento y apoyo sicológico y de contención emocional a sus familiares.

 ??  ?? Decenas de jóvenes hicieron un paro de labores en la Universida­d de Guanajuato para exigir justicia para Ana Daniela, quien fue asfixiada el sábado pasado.
Decenas de jóvenes hicieron un paro de labores en la Universida­d de Guanajuato para exigir justicia para Ana Daniela, quien fue asfixiada el sábado pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico