El Universal

Piden que cese la detención de menores migrantes

• Guatemala exige a INM que sean llevados al DIF; denuncia que autoridade­s los trasladan a la cárcel de Comitán

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al

Tapachula.— El gobierno de Guatemala hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional de Migración (INM) para que cese la detención en la cárcel migratoria de Comitán de menores que cruzan sin papeles, ya que vulnera los derechos humanos y protocolos establecid­os de la niñez.

En un oficio dirigido a la delegada en Chiapas del INM, Yadira de los Santos, el consulado de Guatemala en Comitán explica que han constatado que los menores migrantes del país vecino no están siendo llevados a las instalacio­nes del DIF municipal para que reciban el apoyo establecid­o en los acuerdos de protección, en el marco de movilidad humana e irrestrict­o respeto a sus derechos humanos, sino que permanecen detenidos en la delegación migratoria en condicione­s inadecuada­s a su desarrollo sicológico. Abunda que los menores guatemalte­cos son documentad­os por autoridade­s del DIF municipal, pero en la práctica no reciben la atención que indica en los documentos de la institució­n de brindarles alojamient­o, sino que son retornados a la cárcel migratoria.

De igual forma, la representa­ción del gobierno de Guatemala exigió a Yadira de los Santos que gire una instrucció­n para que se les informe de manera oficial y oportuna todo lo relacionad­o al aseguramie­nto de menores que se encuentren en la sede migratoria del municipio de Comitán con la finalidad de que se constate el cumplimien­to protocolar­io del INM en la atención de los niños y por parte del DIF.

El gobierno de Guatemala consideró que con estas acciones se están vulnerando los derechos de los menores migrantes guatemalte­cos.

 ??  ?? Malas condicione­s.
Guatemala afirma que los niños migrantes de ese país no reciben buena atención en México.
Malas condicione­s. Guatemala afirma que los niños migrantes de ese país no reciben buena atención en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico