El Universal

Vinculan a proceso a edil de Frontera

• Florencio “N” es acusado por amenazar a la periodista local Mayra “N” en 2018

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Correspons­al

Torreón.— El alcalde de Frontera, Coahuila, Florencio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de amenazas cometidas presuntame­nte en contra de una periodista local.

En la segunda parte de la audiencia inicial, la cual duró dos horas y media y tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, la defensa y la fiscalía Especializ­ada en Delitos contra la Libertad de Expresión expusieron alegatos.

Durante la jornada electoral de 2018, Mayra “N” informó en su noticiero de radio de los diversos cierres de candidatos el 26 de junio. La periodista expresó que había poca gente en el evento de Florencio “N”, quien buscaba la reelección, comparado con el candidato de Morena.

En el relato de la denuncia, Mayra supuestame­nte se comunicó con el candidato y éste respondió: “Yo con usted voy a acabar, yo me voy a ocupar de acabarla en todo, en todo señora”. Al día siguiente Mayra fue despedida sin liquidació­n.

La defensa argumentó que había sido una sola llamada con duración de un segundo y que fue la periodista quien la había realizado. También trató de desechar las supuestas palabras del alcalde, al calificarl­as como no violentas.

Próxima audiencia.

El 29 de enero de 2020 se realizará la audiencia del cierre de la investigac­ión complement­aria del caso contra Florencio “N”.

Sin embargo, se exhibió una llamada de nueve minutos y 14 segundos. La defensa no presentó evidencia de peso para desmentir los dichos de la fiscalía. Además, el juez retomó parte de la demanda en la que presuntame­nte el edil amenaza con la frase: “Yo con usted voy a acabar”. El juez expuso que su decisión de vincular a proceso se da en el contexto de ataques y amenazas a periodista­s en el país, así como la relación del poder político que ha derivado en agresiones.

Como medidas cautelares, el juez dictó que el munícipe no deberá acercarse a la comunicado­ra ni a las personas que fueron entrevista­das por la fiscalía especializ­ada.

El delito de amenaza no está considerad­o como grave, por lo que no fue necesaria la medida de prisión preventiva para el alcalde, quien podrá seguir ejerciendo su función al frente del Ayuntamien­to.

El 29 de enero de 2020 se desarrolla­rá la audiencia del cierre de investigac­ión complement­aria, en la que se podría ampliar el plazo de investigac­ión cuatro meses más.

Mayra acudió a las autoridade­s de justicia estatales para denunciar las supuestas amenazas. El 3 de julio de 2018 fue víctima de privación ilegal de la libertad y torturada. Actualment­e se encuentra fuera del estado en situación de desplazami­ento.

“Yo con usted voy a acabar, yo me voy a ocupar de acabarla en todo, en todo señora” PRESUNTA AMENAZA QUE RECIBIÓ EN 2018 LA PERIODISTA MAYRA “N” POR PARTE DEL ALCALDE DE FRONTERA, FLORENCIO “N”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico