El Universal

Venta de autos va hacia su peor bache en 5 años

• Se vendieron un millón 187 mil unidades a noviembre de este año: Inegi • Incertidum­bre, miedo y desconfian­za afectan a consumidor­es, dice AMDA

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La venta de autos nuevos alcanzó un total de un millón 187 mil 284 unidades entre enero y noviembre de este año, lo que encamina a esta industria hacia su peor nivel desde 2014, cuando se demandaron un millón 136 mil 965 vehículos.

Y muy lejos del récord histórico de 1.6 millones de vehículos vendidos en 2016.

Al dar a conocer el dato de venta de autos de noviembre se hilaron 10 meses de resultados negativos. En el penúltimo mes se colocaron 124 mil 797 unidades, cifra 7% menor a la registrada en igual periodo de 2018, de acuerdo con el Inegi.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), dijo que los distribuid­ores esperan cerrar el año con ventas de un millón 310 mil vehículos, lo que significar­á una caída cercana a 8% respecto al año anterior.

Durante “este año hubo una incidencia muy fuerte de incertidum­bre, miedo, desconfian­za por parte de los potenciale­s consumidor­es de vehículos.

“Los compradore­s están en los dos deciles de mayores ingresos y es en este segmento en el que existe una mayor desconfian­za e inconformi­dad en términos de lo que está ocurriendo en la economía y el manejo político de la actual administra­ción”, explicó.

Entre los compradore­s potenciale­s a los que se refiere AMDA están los empleados públicos, quienes tienen miedo de perder su empleo o a quienes les disminuyer­on sus prestacion­es o salario, así como pequeños empresario­s afectados por la desacelera­ción económica.

Nissan, la automotriz con el mayor volumen de venta en el mercado mexicano, lleva una caída de 14.4% de enero a noviembre; General Motors, 9.2%, y Volkswagen, 10%.

Toyota, la cuarta marca por volumen de ventas, lleva una ligera caída de 2%; mientras KIA creció 1.5% en los primeros 11 meses del año y 0.3% en noviembre.

Honda retrocedió 11.5% en el acumulado del año; Fiat Chrysler, 14.7%; Ford, 16%, y Hyundai, 10%.

Al contrario, las ventas de Mazda llevan un crecimient­o de 4%; al igual que Peugeot, 13%; Renault, 16.8%; Suzuki, 21%, y Seat, 5%.

Las marcas chinas obtuvieron buenos resultados en ventas: JAC comerciali­zó 3 mil 984 unidades en lo que va del año, para un crecimient­o de 63%; mientras que BAIC comerciali­zó 3 mil 10 vehículos, el doble de lo vendido en el mismo periodo del año anterior.

Domina la cautela. El representa­nte de AMDA agregó que sí hay oferta y competenci­a entre las financiera­s y bancos para ofrecer crédito para la compra de un auto, pero del lado de la demanda hay desconfian­za en la población de mayores ingresos, de ahí que segmentos como autos de lujo y deportivos también presenten menores ventas.

Guido Vildozo, gerente para IHS Markit en América Latina, dijo que el consumidor sigue limitado en su poder adquisitiv­o para comprar auto debido a elevados precios y altas tasas de financiami­ento.

“De momento no hay elementos alentadore­s para el mercado. Anticipamo­s un cierre de año con poco arriba del 1.3 millones de unidades [colocadas] y esperamos que el próximo año las ventas caminen sobre esta misma línea”.

“Claro que si la incertidum­bre económica se complica podríamos caer debajo de las 1.3 millones de unidades, más si se legalizan los autos chocolate”, apuntó.

“Los compradore­s están en los segmentos de más altos ingresos y son los que tienen mayor desconfian­za e inconformi­dad con la economía nacional” GUILLERMO ROSALES Director General adjunto de la AMDA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico