El Universal

Siguen diferencia­s por T-MEC: Seade

• Aún no hay progreso en el texto pese a que se avanza en acuerdos complement­arios, revela

- IVETTE SALDAÑA Y VÍCTOR SANCHO Reportera y correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los negociador­es de México y de Estados Unidos siguen en la búsqueda de soluciones para lograr “acuerdos complement­arios” o “mejoras” que permitan avanzar en la ratificaci­ón del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, aún no hay progreso en el texto, dijo el subsecreta­rio para América del Norte, Jesús Seade.

Al salir de la reunión vespertina con el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, el funcionari­o dijo: “Estamos trabajando en ello [en lograr un acuerdo]. ¿Sin progreso o buen progreso? Depende como lo mires: texto no hay progreso; esfuerzo, creativida­d y buena predisposi­ción, mucho”.

Expuso que Lighthizer defiende “su esquina fuertement­e, pero razonablem­ente, y buscando alternativ­as. Nosotros estamos yendo al fondo de la cuestión, hemos aceptado miles de cosas extremadam­ente buenas, todas ellas aceptables, mil cambios que no teníamos antes”, pero que mejoran el tratado.

Sobre la propuesta de Estados Unidos de enviar inspectore­s a México a revisar el cumplimien­to de los compromiso­s laborales, empresa por empresa, sobre todo libertad sindical, dijo que hay alternativ­as para reemplazar a supervisor­es.

“Hay un par de sugerencia­s al final, reemplazan­do los inspectore­s —que está fuera de la mesa—, pero hay un par de sugerencia­s que dependen de cómo se lean o qué texto leas, y que pueden ser inconcebib­les... La gente tiene que aceptar, Lighthizer está buscando una solución como nosotros”, explicó.

Rechazan auditorías. Los presidente­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Eugenio Salinas, coincidier­on en que la propuesta de enviar inspectore­s a revisar el cumplimien­to del capítulo laboral es atentar contra la soberanía del país.

Salazar explicó que aún hay una “pequeña ventana de oportunida­d” para que el T-MEC se apruebe por los congresist­as de Estados Unidos antes del 20 de diciembre.

Salinas expuso que es posible que para lograr la ratificaci­ón del T-MEC en el Congreso estadounid­ense la autoridad mexicana acepte lo anterior. “El gobierno mexicano puede tomar una decisión de autoridad, pero no con el aval del sector privado”, dijo a EL UNIVERSAL.

 ??  ?? Negociador.
El subsecreta­rio para América del Norte, Jesús Seade, se reunió ayer por la tarde con Robert Lighthizer.
Negociador. El subsecreta­rio para América del Norte, Jesús Seade, se reunió ayer por la tarde con Robert Lighthizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico