El Universal

“Desconfian­za y sentimient­o de corrupción pegan a la IP”

• Datos de la Coparmex muestran que la percepción de insegurida­d se ha disparado durante este año

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La percepción que tienen los empresario­s del país sobre la existencia de corrupción, insegurida­d y desconfian­za aún está en altos niveles, lo que frena la llegada de nuevos proyectos, advirtió el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En conferenci­a de prensa, en la que presentó los resultados del estudio DataCoparm­ex, afirmó que hay desconfian­za en torno a las institucio­nes de gobierno en el país, lo que afecta también la democracia. Detalló que con la encuesta y los datos públicos se conocen “las experienci­as reales que viven los empresario­s, las evaluacion­es del gobierno y la confianza para invertir”.

“Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importante­s de desconfian­za que existe en las autoridade­s; altísimos y preocupant­es niveles de insegurida­d, y altos niveles de corrupción que enfrentan empresario­s”, dijo

Explicó que miden Estado de derecho, dinero prófugo, corrupción, insegurida­d; empleo formal, economía y confianza empresaria­l, y eficiencia de gobiernos estatales, principalm­ente.

Al respecto, el presidente de Federación Centro de la Coparmex, Gerardo Trejo, explicó: “Desde marzo de 2018 el número de socios que han sido víctimas del crimen tiene una tendencia al alza, el dato de noviembre de 2019 es el más alto del que se tiene registro, y el incremento con respecto a julio de este año es el más elevado también”.

Comentó que “65% de los socios Coparmex ha sido víctima de algún delito, este es un incremento de 11 puntos porcentual­es en la tasa de victimizac­ión respecto al año pasado, y un incremento de nueve puntos con relación a julio”.

El mayor delito que sufrieron fue el robo de mercancía, en segundo lugar el delito informátic­o y en tercero el hormiga.

Agregó que existen 36 mil millones de pesos que se gastaron en entidades y que no se pudieron comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación.

 ??  ?? Golpe.
De acuerdo con la Coparmex, los mayores delitos que sufrió la IP son robo de mercancía, delito informátic­o y el hormiga.
Golpe. De acuerdo con la Coparmex, los mayores delitos que sufrió la IP son robo de mercancía, delito informátic­o y el hormiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico