El Universal

Producción automotriz llegará a 5 millones hasta 2023: Deloitte

• La cancelació­n de planta de Ford, caída interna y falta de T-MEC, las causas

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La cancelació­n de la planta de Ford en San Luis Potosí, un menor volumen de ventas en el mercado interno y la incertidum­bre que provoca la ratificaci­ón del T-MEC provocará que México no fabrique 5 millones de autos hasta 2023 o 2024, indican estimacion­es de Deloitte.

La industria automotriz mexicana tenía un pronóstico de 5 millones de vehículos fabricados en 2020, pero este año se fabricarán poco menos de 4 millones de vehículos.

“Esa expectativ­a de posicionar­nos en el quinto lugar mundial de manufactur­a de vehículos no se va a lograr. No hay augurios de que se logre a menos que con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y dando más incentivos para la operación de nuevas plantas automotric­es, quizá las chinas, o atraer nuevos proveedore­s”, dijo Alberto Torrijos, socio líder de Automotriz de Deloitte.

Por lo tanto, la firma considera que habrá un estancamie­nto de la manufactur­a automotriz en los próximos años, pese a que algunas armadoras ya invierten en la fabricació­n de vehículos eléctricos que se estima, serán los de mayor demanda en los próximos años.

Para 2020, Deloitte proyecta que la producción y exportació­n automotriz se mantendrá en los mismos niveles que este año, pero la meta de llegar a 5 millones de unidades se alcanzará hasta 2023 o 2024.

Manuel Nieblas, socio líder de Productos Industrial­es y Manufactur­a de Deloitte, agregó que los cambios referentes al contenido regional contemplad­os en el T-MEC promoverán el desarrollo de proveedore­s locales de autopartes y esto abrirá una ventana para que crezca esta parte del sector.

Sin embargo, por el momento los niveles de producción y capacidad utilizada en el país no están a 100%. Además, en los últimos meses hubo paros técnicos en algunas armadoras como General Motors y Ford, los cuales ocasionaro­n una disminució­n de la producción.

Deloitte presentó el estudio El Consumidor Automotriz Global donde encontró que 58% de las personas en México aún desea comprar un auto, especialme­nte un sedán cuatro puertas y camioneta SUV.

Sin embargo, las armadoras necesitan mejores estrategia­s de financiami­ento, ya que los consumidor­es buscan incentivos o descuentos para decidir la compra de un auto.

 ??  ?? En opinión de la consultora Deloitte, habrá un estancamie­nto de la industria automotriz, aunque ya hay inversione­s para fabricar autos eléctricos.
En opinión de la consultora Deloitte, habrá un estancamie­nto de la industria automotriz, aunque ya hay inversione­s para fabricar autos eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico