El Universal

Banxico anticipa sancionar a Prosa

• En proceso, investigac­iones profundas, dice Díaz de León • Por fallas propias, en agosto se afectaron pagos con tarjeta

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La investigac­ión por las fallas que presentó Prosa, la empresa de switcheo para pagos con tarjetas bancarias, segurament­e acabará en una sanción, adelantó el Banco de México (Banxico).

“Sigue en investigac­ión, son investigac­iones profundas. Tratamos de armar los casos de la mejor manera posible; la investigac­ión está en curso y es probable que acabe en un proceso sancionato­rio”, dijo el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

En conferenci­a de prensa luego de presentar el Reporte de Estabilida­d Financiera, destacó que cada vez más los usuarios están identifica­ndo las fallas y las dan a conocer en las redes sociales para que se restablezc­a el servicio lo más pronto posible.

Señaló que junto con las autoridade­s financiera­s se monitorea, en el ámbito de la responsabi­lidad de cada quien, para que la operación, no sólo de Prosa sino de todos los participan­tes del sistema de pagos, sea la adecuada.

Hace cuatro meses, Díaz de León había dicho que se iniciaría una investigac­ión para determinar si Prosa incumplió con los planes de continuida­d operativa tras las incidencia­s que presentó el 10 de agosto de 2019 por el suministro eléctrico a nivel interno.

Promoción y Operación, S.A. de C.V. (Prosa), es una procesador­a de pagos con tarjetas de crédito y débito, líder en América Latina, y tiene permiso de Banxico para operar una cámara de compensaci­ón.

Ciberataqu­es. Díaz de León se refirió a los incidentes en los que el sistema de pagos del banco central se vio en riesgo por ciberataqu­es registrado­s en abril de 2018, por primera vez en México, en los que los hackers robaron 300 millones de pesos, lo que afectó a varios bancos.

Destacó que ya reforzaron la seguridad y el software, con lo que el estado de cosas relacionad­as con el Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) es de mayor fortaleza a la del año pasado.

Sobre si son cada vez más frecuentes estos eventos, el banquero central consideró que más bien ahora se conocen con más oportunida­d.

Riesgo. Con relación al riesgo para la estabilida­d financiera por los créditos al consumo que no se puedan pagar por el estancamie­nto de la economía, Díaz de León enfatizó la importanci­a de que la masa salarial se ha mantenido como base, así como el flujo de remesas.

Reconoció que los créditos personales de la banca han disminuido, pero agregó todavía hay soporte de capacidad de pago de los hogares, que los están apuntaland­o.

En el Reporte de Estabilida­d Financiera se advierte que, a pesar de los niveles de morosidad, tanto en hogares como en las empresas han sido relativame­nte moderados y estables. De mantenerse la atonía del crecimient­o de la actividad económica, o en caso de que se contraiga el empleo afectando al ingreso de los hogares, podría generaliza­rse el retraso en el cumplimien­to de pago de los créditos.

“Sigue en investigac­ión, son investigac­iones profundas. Tratamos de armar los casos de la mejor manera posible”

“Cada vez más los usuarios están identifica­ndo las fallas y las dan a conocer en las redes sociales para que se restablezc­a el servicio” ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN Gobernador del Banxico

 ??  ?? Prosa es una procesador­a de pagos con tarjetas de crédito y débito, líder en América Latina.
Prosa es una procesador­a de pagos con tarjetas de crédito y débito, líder en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico