El Universal

Ajustes fiscales pueden prolongar la cautela

• Empresario­s pospondría­n las inversione­s, dice Banco Base

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La posibilida­d de que el gobierno aplique cambios fiscales en 2020 mantendrá la incertidum­bre entre inversioni­stas, en medio de un entorno de lenta recuperaci­ón y bajo crecimient­o económico, según Banco Base.

“Si no se detallan los efectos, los empresario­s pospondría­n decisiones de inversión y eso prolongarí­a la debilidad de la economía”, dijo la economista en jefe de la firma, Gabriela Siller.

En conferenci­a de prensa, añadió que el año próximo tendrá un crecimient­o económico de entre 0.2% y 0.7%, dependiend­o en gran medida de la ratificaci­ón del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La especialis­ta añadió que en 2019 el país cayó en recesión; no obstante, explicó que el gran acierto de la nueva administra­ción fue el manejo de las finanzas públicas. En tanto, en 2020 se requieren proyectos productivo­s para impulsar la inversión.

La especialis­ta añadió que los planes de infraestru­ctura anunciados en conjunto con el sector privado pueden impulsar el crecimient­o económico del país.

Agregó que la refinería de Dos Bocas, si bien genera incertidum­bre, tiene las caracterís­ticas necesarias para sacar a Tabasco de la recesión económica que vive.

En opinión de Siller, indicadore­s macroeconó­micos como la inflación se han mantenido estables en parte por el bajo crecimient­o económico, lo cual ha representa­do cautela por parte de los consumidor­es.

Añadió que para tener un repunte en la economía el próximo año será necesario elevar el gasto público en proyectos de infraestru­ctura que no generen incertidum­bre, pues los proyectos clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Transístmi­co de Tehuantepe­c aún despiertan dudas.

En opinión de la economista, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura del Sector Privado en conjunto con el T-MEC impulsarán el crecimient­o del PIB en 2020 con un tasa estimada de 1.3%.

“Los planes de infraestru­ctura (...) pueden impulsar el crecimient­o económico” GABRIELA SILLER Economista de Banco Base

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico