El Universal

Daños a medio ambiente le cuestan 4.3% del PIB al país

• Contaminac­ión y degradació­n del suelo generan las mayores mermas: Inegi • La sociedad incurre en gastos para prevenir o remediar la pérdida de recursos

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

El agotamient­o de recursos naturales y la degradació­n del medio ambiente representa­ron un costo de un billón de pesos el año pasado, un impacto equivalent­e a 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado, informó el Inegi.

La contaminac­ión atmosféric­a representó el mayor costo ambiental en 2018, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos. Le siguieron las mermas que se generaron por degradació­n del suelo, 119 mil 734 millones; residuos sólidos, 75 mil 821 millones; agotamient­o de hidrocarbu­ros, 71 mil 937 millones; la contaminac­ión del agua, 42 mil 750 millones; agotamient­o del agua subterráne­a, 41 mil 50 millones, y el agotamient­o de recursos forestales, con 11 mil 680 millones.

Lo anterior refleja los gastos en los que tiene que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminució­n y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

Degradació­n ambiental. En el periodo 2003-2018 el costo por la contaminac­ión del aire aumentó anualmente en promedio 4.8%, siendo las principale­s emisiones contaminan­tes las partículas generadas por vehículos automotore­s.

El costo por la degradació­n de la superficie de suelo afectada tuvo un incremento medio anual de 6.1% nominal y el de la contaminac­ión del suelo por residuos se ubicó en promedio en 7% nominal.

El costo de la contaminac­ión de los cuerpos de agua como lagos, lagunas y ríos, principalm­ente, mostró la mayor tasa media de crecimient­o en ese periodo, con una variación nominal de 8.7% anual.

Agotamient­o de los recursos. El costo por agotamient­o de los activos forestales es resultado de las actividade­s silvícolas sin manejo sustentabl­e de los bosques, la tala clandestin­a, los incendios y el cambio de uso de suelo por actividade­s como la agricultur­a y la ganadería.

Para el periodo 2003-2018 ese costo registró una disminució­n promedio anual de 4.5% nominal, como consecuenc­ia del crecimient­o natural del recurso y de las actividade­s de reforestac­ión.

El costo por agotamient­o de los hidrocarbu­ros presentó una disminució­n promedio de 1.1% nominal, en igual periodo. En 2018, el costo por el agotamient­o de este recurso representó 0.3% del PIB.

Entre 2003 y 2018 se registró un incremento en la sobreexplo­tación del agua subterráne­a, lo que originó que los costos por agotamient­o de este recurso natural se incrementa­ran 7.9% nominal en promedio cada año.

Sectores económicos. El sector de transporte­s, correos y almacenami­ento generó en 2018 los costos ambientale­s más elevados, llegando a la cifra de 234 mil 582 millones de pesos, en tanto que la agricultur­a, cría y explotació­n de animales, aprovecham­iento forestal, pesca y caza lo hizo con 141 mil 826 millones; la minería alcanzó costos por 72 mil 48 millones, la industria manufactur­era, con 24 mil 833, y por último, la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró 15 mil 283 millones de pesos. Este grupo de sectores integraron 47.9% del total de los costos por agotamient­o y degradació­n ambiental el año pasado.

Protección ambiental. En 2018, los gastos en protección ambiental realizados por el sector público y los hogares alcanzaron un monto de 123 mil 951 millones de pesos, apenas 0.6% del PIB.

Este gasto se destinó principalm­ente a las actividade­s legislativ­as, gubernamen­tales, de impartició­n de justicia y de organismos internacio­nales y extraterri­toriales, con 62.1%, y la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 22.5%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico