El Universal

Cambios en FCE en Argentina provocan críticas de intelectua­les

- LA NACIÓN ARGENTINA —cultura@eluniversa­l.com.mx GDA

Buenos Aires. —A partir del aviso de la cancelació­n de contratos de publicació­n que varios autores habían firmado con la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Argentina, investigad­ores, escritores, traductore­s y editores argentinos dieron a conocer una carta “en defensa del Fondo” para expresar su preocupaci­ón por la situación que atraviesa la filial de la editorial mexicana que dirige Paco Ignacio Taibo II.

En todo 2019, el FCE no publicó ningún nuevo título en Argentina, sólo reimprimió algunos clásicos; y para 2020 aún no hay un plan editorial. Los dos últimos libros publicados en el país fueron Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso, y Leonardo y Maquiavelo, de Patrick Boucheron (coedición con Del Zorzal), en noviembre de 2018.

“Con gran preocupaci­ón observamos la decisión de la Casa Central del FCE sobre su filial en la Argentina: cancelació­n de contratos con autores locales, paralizaci­ón de obras listas para ser publicadas y la pérdida total de la autonomía de la casa en nuestro país. Ignoramos las razones por las que FCE México decidió avanzar en el vaciamient­o de la filial, pero estamos seguros de que esa decisión no se basa en el conocimien­to de la realidad argentina ni, mucho menos, en el aporte al catálogo general que hizo la filial en las últimas décadas”, se lee en la carta firmada por, entre otros, José Emilio Burucúa, Dora Barrancos, Carlos Altamirano, Laura Malosetti Costa, Alejandro Dujovne, Horacio Pons, Adriana Petra, Horacio Tarcus, Alicia Genovese y Graciela Silvestri.

La carta comenzó a circular dos semanas después de la renuncia de Horacio González a la dirección editorial de FCE en Argentina.

Con la llegada de la 4T al gobierno de México, la situación de la filial en la Argentina comenzó a tener graves problemas de autonomía y financiami­ento.

 ??  ?? La filial del Fondo de Cultura Económica en Argentina.
La filial del Fondo de Cultura Económica en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico