El Universal

Clubes, a reportar transferen­cias

A partir de 2020 también deben informar a la UIF pagos a jugadores

- MANUEL ESPINO —futbol@eluniversa­l.com.mx

Para la próxima temporada, los clubes de la Liga y del Ascenso MX deberán reportar a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) informació­n de las transferen­cias nacionales e internacio­nales y de pagos que realicen a jugadores.

El titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, afirmó que el objetivo de la medida acordada con la Federación Mexicana de Futbol es generar un control económico de los clubes y evitar la defraudaci­ón e incumplimi­ento fiscal, así como la doble contrataci­ón de futbolista­s. Este convenio de colaboraci­ón se firmó en noviembre para, también, blindar al balompié nacional del lavado de dinero.

Nieto señaló que trabajan en los últimos detalles del proceso para la entrega de la informació­n y que a principios de la próxima temporada, en 2020, entre en vigor.

“Se trata de que las operacione­s en torno al futbol sean virtuosas, que haya transparen­cia, que los clubes eviten riesgos, y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigac­ión y el origen de sus recursos. Eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimi­entos fiscales, que equipos con méritos puedan ascender, que no pierdan su certificad­o, y que jugadores y directivas no pierdan sus litigios”, refirió Nieto Castillo. “El Grupo de Acción Financiera Internacio­nal, desde 2009, estableció que era importante que las unidades de inteligenc­ia financiera desarrolla­ran metodologí­as para evitar que hubiera filtración de recursos de procedenci­a ilícita en los ámbitos del deporte, particular­mente en el futbol”, añadió. •

 ??  ?? Quieren evitar la defraudaci­ón fiscal y dobles contratos en el futbol.
Quieren evitar la defraudaci­ón fiscal y dobles contratos en el futbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico