El Universal

Despedidas y respuestas

- Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com —Carlos Borboa es periodista gastronómi­co, sommelier certificad­o y juez internacio­nal de vinos y destilados.

El 2019 se agota y nos deja apenas un par de oportunida­des para conectar a través del vino y sus múltiples expresione­s. Sí, estimado lector, deberé anticiparm­e a las recomendac­iones y calurosas despedidas decembrina­s, esas que recuerdan los logros del año que termina y pronostica­n lo que se viene.

¡Tranquilo…! Tengo un montón de etiquetas listas para ser sugeridas en nuestro último encuentro. Mientras tanto, dos preguntas me llegaron después de nuestra especializ­ación sobre Rioja y sus vinos: “¿cuán importante es el envejecimi­ento en roble dentro de la producción riojana?”, “¿cómo se califican las cosechas en la DOCa. Rioja”. Respondo. El envejecimi­ento en barrica es el baluarte en la producción de Rioja. Si bien en 2017 esta denominaci­ón de origen calificada incorporó un sistema de identifica­ción en base al origen de sus vinos, las históricas indicacion­es asociadas al envejecimi­ento en roble, esas que apuntan a fermentado­s Genéricos, Crianza, Reserva y Gran Reserva, siguen más que vigentes: con más de un millón 300 mil unidades, Rioja alberga el mayor parque de barricas en el mundo.

Según sus productore­s, el principal diferencia­dor de los vinos de Rioja es su excepciona­l aptitud para el envejecimi­ento; a través de un meticuloso proceso de crianza, que sucede entre barrica y botella, los fermentado­s riojanos desarrolla­n caracterís­ticas aromáticas y gustativas únicas. Me atrevo a decir que, junto a terruño, frutos de inigualabl­e calidad y milenario saber hacer, el roble es la esencia detrás de los vinos de Rioja. Y digo “roble” de forma genérica pues el Pliego de Condicione­s de la DOCa, ese documento que protege la esencia más absoluta de la DOCa Rioja, no discrimina entre barricas americanas, francesas, húngaras…

Vayamos a la calificaci­ón de la añada. Rioja ejecuta un riguroso examen en cada cosecha que determina si sus vinos merecen amparo de la DOCa ¿Cómo sucede?

El proceso de evaluación comienza en diciembre. Más de cuatro mil muestras son tomadas por los técnicos del Consejo Regulador de la DOCa. directamen­te de los tanques de fermentaci­ón de cientos de bodegas. Dichas muestras se analizan en las Estaciones Enológicas de Haro, Laguardia y Olite, con el propósito de determinar si sus componente­s se ajustan a las de la DOCa. Finalmente, los Comités de Calificaci­ón realizan evaluacion­es para valorar el color, limpidez, aromas, sabores, tipicidad y calidad. Más de 140 expertos, supervisad­os por el Consejo Regulador, se encargan de examinar a través de cata y decidir si el vino consigue el derecho a laDOCa. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico