El Universal

Sabor de Castilla y León

Representa­ntes de Ribera del Duero y la comunidad autónoma hablan de la calidad de sus productos

- ALEJANDRO DUNGLA alejandro.dungla@clabsa.com.mx

Pensar en la gastronomí­a española es pensar en vinos de calidad, cerdo ibérico y deliciosos quesos. Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España, tiene todo eso y más que ofrecer. “Castilla y León es una comunidad con una gran diversidad de ecosistema­s. Esto permite que tengamos produccion­es muy variadas. Además contamos con sistemas de producción sostenible­s que hacen que nuestros productos tengan gran calidad y expresión”, explica Jorge Llorente, viceconsej­ero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y representa­nte de la marca “Tierra de Sabor”. “Tierra de sabor es una figura de calidad que abarca mil industrias alimentari­as y que recoge todo tipo de productos: cereales, pan, galletas, repostería, carne, leche, legumbres, frutas, todo el abanico de posibilida­des de alimentos de calidad”, señala Llorente.

Localizada al norte de la península ibérica, la comunidad de Castilla y León, con sus ríos, viñedos, sierras y llanuras, ofrece un paisaje diverso, colmado de castillos (de ahí su nom

“Granero de España” bre) y de historia que se ve reflejada en cada una de sus tradicione­s culinarias.

“Tierra de sabor tiene ahora mismo seis mil productos registrado­s y está adaptando esa tradición en la forma de producir nuestros alimentos con la innovación, justamente para satisfacer a esos consumidor­es que valoran cada vez más los productos sociales y nutritivos”, apunta Llorente.

El funcionari­o español explica la importanci­a gastronómi­ca de Castilla y León. Tan solo en su territorio se comerciali­za más del 50 por ciento del cerdo ibérico de España; se producen una de cada tres quesos españoles y contiene, dentro de sus límites, a la denominaci­ón de origen de Ribera del Duero, que con sus más de 1,200 marcas de vino, es una de las más prestigios­as del país europeo.

“Cuando venimos a México nos sentimos como en casa y tenemos que estar aquí porque es uno de los mercados del futuro. El consumidor mexicano cada vez es más exigente, conoce más de vino, consume más. Un punto importante es que se desarrolla el vino local, lo que está ayudando a que lleguen nuevos consumidor­es”, asegura Sanz.

Ribera del Duero es reconocido principalm­ente en México por sus tintos, pero la región también produce grandes rosés, una categoría que está en pleno desarrollo, además de que también van a empezar a producir, siguiendo las tendencias mundiales, vinos blancos.

“Tenemos que adaptarnos al nuevo consumidor millennial, un consumidor un poco más complicado, no tan fiel, que busca cosas del Duero

Ricardo Espíndola.

Miguel Sanz,

Jorge Llorente, diferencia­das. Ellos no quieren el vino de sus padres, quieren algo que cuente una historia, saber qué hay detrás”, apunta el director de Ribera del Duero.

“Pero no hablamos de vinos jóvenes y frescos sino de grandes vinos, porque aunque el consumidor esté evoluciona­ndo a un tipo de consumo, no podemos olvidar de dónde venimos y quienes somos. Ribera es una tierra de grandes vinos y somos capaces de adaptarnos a los consumidor­es jóvenes ofreciendo ese producto diferencia­do y de calidad.

Durante su visita y de la mano de Vocento, los representa­ntes de “Tierra de Sabores” y Ribera del Duero sirvieron una cena donde brillaron los vinos de la D.O. y las productos originario­s de Castilla y León.

 ??  ?? Castilla y León es considerad­a el por su abundante producción agrícola.
Castilla y León es considerad­a el por su abundante producción agrícola.
 ??  ?? director general de la D.O. Ribera del Duero, y representa­nte de “Tierra de Sabor”.
director general de la D.O. Ribera del Duero, y representa­nte de “Tierra de Sabor”.
 ??  ?? Durante su visita, se ofreció una degustació­n de vinos de Ribera
de la mano del sommelier
Durante su visita, se ofreció una degustació­n de vinos de Ribera de la mano del sommelier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico