El Universal

¡Decora tu mesa!

Las fiestas decembrina­s ya llegaron. Aprende a montar una mesa de manera sencilla sin gastar demasiado

- KARLA PINEDA menu@eluniversa­l.com.mx

Cuando ofreces una comida o cena en tu casa no solo debes preocupart­e por el menú: la decoración de la mesa también es primordial. Te decimos cómo decorarla para las fiestas decembrina­s, cuáles son las tendencias, los detalles que hacen la diferencia sin desembolsa­r un gran presupuest­o.

“La realidad es que cuando una mesa está impecablem­ente vestida halagas a tus comensales y dejas una grata y memorable impresión, les haces saber que los estás esperando. “Lo ideal es que la mesa se vea estética y que tus invitados se sientan cómodos cuando tengan que utilizar los cubiertos, la vajilla o las copas. Se trata de que disfrutes de los alimentos y de una mesa armonizada, que los invites a pasar largas horas en ese espacio”, afirmó Dafne Tovar, diseñadora de interiores.

Clásicos que no pasan de moda

La Navidad envuelve mucho color y las mesas no son la excepción. Los tonos dorados, verdes y rojos no pueden faltar, tampoco el metal.

“Si vas a usar rojo o verde no abuses de ello. No quieras que el plato, la servilleta y las velas sean del mismo tono. Lo ideal es optar por dar color en dos extremos de la mesa, por ejemplo, puedes colocar charolas rojas en cada lado.

“También utiliza elementos navideños, como un árbol pequeño, esferas o estrellas en la mesa o arriba de las servilleta­s, que se note el detalle”, indicó Tovar.

La experta señala que entre más completo sea el montaje es mejor. Invierte en un buen plato base, el cual marca bien la mesa y hace que el lugar se vea importante, además lo puedes utilizar todo el año.

“Se recomienda utilizar vajillas en tonos neutros como son blanco, crema, gris o arena, con los cuales puedes hacer magia. Si les colocas pequeños acentos encima, como servilleta­s de color o, sobre éstas una piedra de río, una pluma de ave o alguna flor, de esta manera resaltará, añadirás color y puedes vestir una mesa de forma temática.

“Es bueno tener niveles en la mesa. Eso lo logras colocando velas altas, copas o jarrones, de esta manera no será plana visualment­e. En cuanto a los vasos, vajilla y cubiertos apuesta por aquellos de forma asimétrica, rompe con las formas tradiciona­les, se vale combinar materiales y texturas”, reconoció la diseñadora.

Juega con diferentes texturas y tonalidade­s

Si es una cena formal que no falte el plato de pan, el cual va a la izquierda y las copas a la derecha. Coloca los cubiertos para cada tiempo, con el objetivo que los comensales no tengan que reutilizar el mismo tenedor.

Cuida los detalles

No abuses de elementos o colores, ya que el resultado será desfavorec­edor. Las copas pueden llevar un filo dorado, así como los platos, eso le dará un toque elegante y navideño.

“Cuando compres una vajilla asegúrate de comprar dos platos más por si se llega a romper alguno. Se permite combinar diversas vajillas. Puedes poner platos de texturas o materiales distintos, que no sean todos en tonalidade­s fuertes, sino estarás saturando”, mencionó Lizbeth Luis, directora de comunicaci­ón y relaciones Institucio­nales de Inditex.

Al montar tu mesa procura no tener arreglos florales altos, ya que impedirán que los comensales se vean y platiquen.

“Si tus sillas son verdes procura que algún detalle de la vajilla también lo sea, o añade un elemento con este color. Por el contrario, si tus sillas son de diversos colores, trata que el montaje en esa sea neutro, a fin de evitar que el foco de atención compita”, concluye Lizbeth.

No abuses

 ??  ??
 ??  ?? neutras con vibrantes tonos metálicos.
neutras con vibrantes tonos metálicos.
 ??  ?? de elementos o colores.
de elementos o colores.
 ??  ?? Los arreglos no deben ser altos para poder permitir la conversaci­ón entre comensales.
Los arreglos no deben ser altos para poder permitir la conversaci­ón entre comensales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico