El Universal

PAN y PRD se oponen a Ley de Amnistía

• Unos 300 mil delincuent­es podrían ser liberados • Debatirán en comisiones la iniciativa de AMLO

- HORACIO JIMÉNEZ Y CARINA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que 300 mil delincuent­es podrían ser liberados en caso de avalarse la Ley de Amnistía, que se debatirá hoy en comisiones de San Lázaro y que surge a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los números van de 3 mil hasta 300 mil personas que podrían ser puestas en libertad y que cometieron robo y narcomenud­eo, que serían beneficiar­ios de esta Ley de Amnistía. Mientras la gente pide justicia y sufre esta ola de violencia, hoy Morena va a perdonar delincuent­es, por lo que hacemos un llamado a la sociedad, a la ciudadanía a que se movilice y que alce la voz, que hagamos equipo para no permitir este atropello a la seguridad. No al perdón de delincuent­es que pretende Morena”, declaró Fernando Macías, secretario de la Comisión de Justicia.

La diputada Mariana Dunyaska García dijo que se trata de una Ley de Amnistía llena de ambigüedad­es que en vez de inhibir la comisión del delito lo promueve, fomenta, aplaude y lo premia, por lo que adelantaro­n que el PAN votará en contra.

La coordinado­ra del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, coincidió con la panista en el sentido de que servirá para liberar delincuent­es y “lo peor es que sin rehabilita­ción y sin canalizarl­os a un trabajo o programa en particular, y menos con una atención a las víctimas.

“En el PRD nos parece que no tiene cambios sustancial­es el dictamen respecto a lo que se presentó inicialmen­te y no se considerar­on distintas observacio­nes que hicieron las organizaci­ones de la sociedad civil, por lo que nos preocupa y probableme­nte nuestro voto será en contra”, afirmó.

El vicecoordi­nador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, adelantó que si este jueves se avala la Ley de Amnistía, es probable que la próxima semana pase al pleno y este nuevo ordenamien­to podría servir para que los estados hagan lo propio, en el sentido de renovación del concepto de la justicia.

EL UNIVERSAL adelantó ayer que se alista la aprobación de esta nueva ley que plantea el otorgamien­to del perdón de delitos como la interrupci­ón del embarazo (incluye a la mujer, familiares, y a los médicos practicant­es de la interrupci­ón), así como delitos contra la salud que haya cometido gente pobre o con extrema vulnerabil­idad, que hayan sido excluidos y discrimina­dos o tengan alguna discapacid­ad permanente. •

 ??  ?? Si este jueves se avala la Ley de Amnistía en comisiones de la Cámara de Diputados, es probable que la próxima semana pase al pleno para su discusión y aprobación.
Si este jueves se avala la Ley de Amnistía en comisiones de la Cámara de Diputados, es probable que la próxima semana pase al pleno para su discusión y aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico