El Universal

BUSCANDO AL ASESINO

La película Entre navajas y secretos, de Rian Johnson, hace un homenaje a los viejos detectives cinematogr­áficos

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

Entre navajas y secretos es una fusión entre las novelas de Agatha Christie y el juego Clue.

Mezcla de la fórmula impuesta por la novelista Agatha Christie, en la que todos los protagonis­tas son sospechoso­s del único muerto en la historia; y del juego de mesa Clue, donde el objetivo no sólo es averiguar quién mató al personaje principal sino cómo, dónde y cuándo, el sexto filme de Rian Johnson, Entre navajas y secretos (2019), desde un principio juega con las expectativ­as del espectador.

En apariencia es una tradiciona­l película de suspenso sobre la extraña muerte, en su cumpleaños 85, del famoso, y exitoso, novelista de (¿qué otra cosa?) misterio Harlan Thrombey (Christophe­r Plummer).

La lista de sospechoso­s es larga: su propia familia, que es rarita, empezando por sus hijos, la autosufici­ente Linda (Jaime Lee Curtis), el fracasado recién despedido Walt (Michael Shannon); seguidos por el yerno medio mala onda Richard (Don Johnson), la nuera transa Joni (Toni Collette); los nietos, el insolente bueno para nada Ransom (Chris Evans), el cuasi neonazi Jacob (Jaeden Martell) y la codiciosa Meg (Katherine Langford), y claro que no podía faltar la enfermera inmigrante Marta (Ana de Armas), confidente de Harlan.

Esta lista no permite siquiera atisbar la complejida­d de la trama que de ella se deriva y que tratarán de desenredar el sencillo oficial de policía Elliott (LaKeith Stansfield) y el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig), contratado por a saber quién, para solucionar el caso que primero se presenta de una forma y de súbito es declarado asesinato.

Pero no es tan fácil contar de qué va el resto de la historia, ni bajo tortura, debido a que Rian Johnson, en el guión original escrito por él mismo, le agrega tantos giros, pistas y elementos, que la parte policial deja de ser convencion­al.

Siendo un homenaje a los viejos detectives cinematogr­áficos, que encarna Craig caricaturi­zando principalm­ente al Hércules Poirot de Agatha Christie, Johnson subvierte los clichés de historias similares desempolva­ndo y actualizan­do la ironía de una cinta como Crimen por muerte (1976) escrita por el comediante Neil Simon.

O sea, produce más risas que tensión dramática por saber quién es el asesino.

El principal atractivo del argumento es que Johnson —mejor conocido por películas de altísimo presupuest­o como Star Wars, el último Jedi y su gusto por la ciencia ficción—, lo plantea en inicio simple. En cuanto se complica, le deja a los actores que lo manipulen como si estuvieran en una obra de teatro donde se burlan de sí mismos, haciendo papeles contrarios a los que se les conoce (Craig encasillad­o como James Bond, o Evans como Capitán América, o Curtis sobrevivie­ndo cada Halloween).

Destaca en esto todo el reparto. Lo que es fuera de serie en el cine popular actual. Johnson es inspirado en este divertido, delicioso misterio; su única pretensión es que lo dirige como elegante comedia. Con efecto, claro está. El resultado es un excelente filme.

 ??  ??
 ??  ?? Daniel Craig caricaturi­za principalm­ente al Hércules Poirot de Agatha Christie.
Daniel Craig caricaturi­za principalm­ente al Hércules Poirot de Agatha Christie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico