El Universal

AMLO recibe hoy a fiscal general de EU: Ebrard

- ARIADNA GARCÍA —nacional@eluniversa­l.com.mx

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que en el encuentro que sostendrán hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se buscará avanzar en la cooperació­n bilateral por la seguridad.

Se prevé que el gobierno de México pida una vez más a Estados Unidos actuar en el control del tráfico ilícito de armas que cruza la frontera hacia territorio mexicano y llega a la delincuenc­ia.

Este jueves estará en la capital del país el fiscal estadounid­ense, quien llega en el marco de la investigac­ión que lleva México sobre el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron nueve de sus integrante­s.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de su cuenta de Twitter que el fiscal General de Estados Unidos será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les informo que mañana [jueves] recibiremo­s al fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperació­n bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el Presidente de la República, el fiscal General, el secretario de Seguridad y el de Relaciones Exteriores”, escribió.

Este encuentro se da a petición de México, luego de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, amenazara con designar organizaci­ones terrorista­s a cárteles mexicanos de la droga, lo que implicaría que por decisión unilateral el gobierno estadounid­ense aplicaría medidas para el combate a tales agrupacion­es, entre ellos, la posibilida­d de una intervenci­ón militar.

La declaració­n de Trump se derivó del hecho delictivo que ocurrió entre Sonora y Chihuahua, en donde fueron asesinados nueve integrante­s de las familias mexicanas-estadounid­enses LeBarón y Langford, en su mayoría menores de edad.

Por este hecho, el gobierno mexicano entregó ya a las autoridade­s de Estados Unidos casquillos que fueron recolectad­os en el lugar de los hechos.

Y es que la autoridad mexicana quiere demostrar que gran parte del problema que existe con la delincuenc­ia en México es el alto número de armas que recibe de manera ilícita, procedente de Estados Unidos.

Se entregó también a la autoridad de la Unión Americana un catálogo de 6 mil armas de manufactur­a americana que ingresaron a territorio mexicano de manera ilegal.

Ahora México espera una respuesta por parte de Estados Unidos para que aborde el tema del tráfico ilegal de armas hacia México.

Existe ya un grupo de alto nivel entre las dos naciones que lleva el tema de seguridad, entre éste el trasiego de armas. Ese organismo cuenta con el catálogo que entregó México y en donde se señalan lugares de venta de armas, del lado estadounid­ense, y precios, entre otros datos.

En agosto pasado, en un centro comercial en El Paso, Texas, en donde un supremacis­ta blanco disparó en contra de personas y consecuenc­ia de ello 22 murieron, entre ellos ocho mexicanos.

Tras ello, el 13 de agosto en la Fiscalía General de la República, en México, se llevó a cabo una reunión a la que asistió personal del FBI y el embajador de Estados Unidos en México, Christophe­r Landau, en donde los dos países acordaron intercambi­ar informació­n de sus respectiva­s investigac­iones.

“Mañana [ jueves] recibiremo­s al fiscal General de EU, William Barr, para avanzar en la cooperació­n bilateral por la seguridad”

MARCELO EBRARD

Secretario de Relaciones Exteriores

 ??  ?? El canciller Marcelo Ebrard señaló que la reunión con el fiscal General de Estados Unidos es para avanzar en la cooperació­n bilateral.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que la reunión con el fiscal General de Estados Unidos es para avanzar en la cooperació­n bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico