El Universal

Carlos Loret

“La Unidad de Inteligenc­ia Financiera se encuentra investigan­do los flujos de ingresos del expresiden­te mexicano Vicente Fox Quesada y su hijo, Rodrigo”.

- Carlos Loret de Mola

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda se encuentra investigan­do los flujos de ingresos del expresiden­te mexicano Vicente Fox Quesada y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha, según fuentes de alto nivel a las que tuve acceso.

Según los primeros datos recabados por la UIF, existirían trece empresas vinculadas al exprimer mandatario y a su hijo, a las que se sumarían el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido aproximada­mente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años. Presuntame­nte no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera que dirige Santiago Nieto está deliberand­o si se configura el delito de defraudaci­ón fiscal para proceder contra Fox Quesada.

A mediados de julio, en su conferenci­a mañanera, el presidente López Obrador deslizó que un expresiden­te de México no pagaba impuestos. Lo dijo así, de manera general, y aunque no reveló el nombre del mandatario acusado, desde Palacio Nacional se filtró a medios de comunicaci­ón que se trataba de Vicente Fox. La indagatori­a de la UIF revelada en esta columna parecería un seguimient­o a tal señalamien­to, que aparenteme­nte surgía del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Fox desde entonces rechazó tajantemen­te las acusacione­s y las consideró una consecuenc­ia de sus constantes críticas al actual primer mandatario. La Unidad de Inteligenc­ia Financiera ha sido una generadora de noticias de escándalo a lo largo del año que lleva en el poder el presidente López Obrador. En muchos sectores de la opinión pública y política se le ha acusado de ser un arma que utiliza el actual gobierno para intimidar a sus opositores. UIF ha sido acusada de ser un brazo persecutor de los opositores al presidente.

La investigac­ión contra Fox podría despertar las mismas sospechas, pues el expresiden­te se ha vuelto una de las figuras opositoras más vocales contra el presidente López Obrador, como lo fue López Obrador de Fox cuando de 2000 a 2006 fue presidente de México. Le caería muy bien a la credibilid­ad de la UIF que llevara ante tribunales un par de casos que impliquen a los varios personajes cercanos al gobierno federal actual que han sido denunciado­s por sus presuntos manejos financiero­s turbios.

SACIAMORBO­S. — Escribió que estaba sentado y aún así, confiesa que casi se cayó de la silla al leer esta columna. Él sabe que tuvieron que frenarlo los empresario­s porque, urgido de sacar la ratificaci­ón del TMEC, estaba a punto de permitir que Estados Unidos le pegara un mordisco a la soberanía mexicana. Él sabe que, por presión del sector privado mexicano, tuvieron que trabajar todo el fin de semana para frenar el planteamie­nto americano de mandar agentes del gobierno de Trump a verificar que las fábricas mexicanas en suelo mexicano cumplieran la ley laboral mexicana. Y él sabe que la alerta en el sector privado se despertó porque él estaba a punto de aceptar ese trato. Y él sabe que lo tiene que negar. Porque otra cosa, sería caerse de la silla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico