El Universal

SECRETARIO­S CON MEJOR REPUTACIÓN

• El 42% de la cobertura mediática de Hacienda se centró en Santiago Nieto • Por segunda vez, Alfonso Durazo es el funcionari­o peor calificado, seguido de Nahle

- JUAN RICARDO PÉREZ-ESCAMILLA —jrperez@centralip.com.mx

• Los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, siguen firmes en el cuadro de honor del gabinete. El primero, gracias a las acciones de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, mientras que el canciller por la cobertura del asilo político a Evo Morales. Se les une Román Meyer, de Sedatu, muestra el Análisis de Reputación Mediática de noviembre.

Arturo Herrera, camufleado.

¿Por qué Herrera es el mejor evaluado? Simple: el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, generó 42% del total de la cobertura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Herrera se camufló. Además la UIF y la Liga MX firmaron un convenio para que el dinero del crimen organizado no llegue a los equipos del futbol y Nieto dio a conocer dos denuncias contra Gerardo Ruiz Esparza y aseguró que se han bloqueado 858 cuentas en lo que va del sexenio. ¿Será que mediáticam­ente Herrera es sombra de Nieto?

Marcelo Ebrard, ¿la manzana envenenada? México otorgó asilo político al expresiden­te de Bolivia, Evo Morales, y fue recibido por Marcelo Ebrard en el aeropuerto Benito Juárez, lo que provocó 32% de su cobertura mediática. Sin embargo, la pregunta es: ¿habrá recibido la manzana envenenada? El último arranque de Donald Trump fue declarar que los grupos del crimen organizado en México serían considerad­os terrorista­s, lo que traería implicacio­nes desastrosa­s.

Román Meyer Falcón: “¡Acá estoy! ¡No se olviden de mí!” Por primera vez desde que se hace el estudio, el secretario Meyer forma parte de los cinco mejor evaluados, ya que presentó el Programa Nacional de Vivienda. Esta acción generó 86% de su cobertura mediática en noviembre. Otro tema importante fue su comparecen­cia ante los diputados, en la que aseguró que están recuperand­o terrenos robados por administra­ciones pasadas.

Irma Eréndira Sandoval. Limpiando la casa. Junto con la UIF, anunció que se investiga a tres gobernador­es y a nueve superdeleg­ados, lo que provocó 12% de cobertura mediática. Asimismo, afirmó que la austeridad republican­a ha ahorrado 11 mil millones de pesos. Hasta ahora han iniciado 50 investigac­iones contra funcionari­os públicos vinculados con el huachicole­o, y dijo que 77 mil servidores públicos han transparen­tado sus declaracio­nes patrimonia­les (excepto Manuel Bartlett).

Rafael Ojeda. Condecorad­os.

El almirante Ojeda logró recomponer el mal resultado del mes pasado, pues la conmemorac­ión del 109 Aniversari­o de la Revolución Mexicana representó 40% de su cobertura mediática. Sin embargo, al almirante Ojeda le tocó bailar con el más feo y tuvo que acompañar a Alfonso Durazo a la comparecen­cia por el caso Culiacán; también estuvo con Marcelo Ebrard durante un recorrido en el lugar donde ocurrió el ataque a la familia LeBarón.

Alfonso Durazo, descompues­to. Por segundo mes consecutiv­o fue el secretario peor evaluado: 41% de su cobertura estuvo relacionad­a con la masacre de la familia LeBarón y no salió bien librado de la comparecen­cia frente a senadores por el “culiacanaz­o”. Por otro lado, aseguró que el ataque cibernétic­o a Pemex fue controlado y que entrará en marcha el Registro Nacional de Detencione­s. Hasta el momento, el resultado es éste: el año más violento en la historia del México moderno.

Rocío Nahle, hackeada. Por el ataque cibernétic­o a equipos de cómputo en Pemex fue la segunda secretaria peor evaluada. Los supuestos hackers pidieron como recompensa varios millones de dólares, pero Nahle lo rechazó. Esto provocó 65% de su cobertura.

Asimismo, recibió un espaldaraz­o de Andrés Manuel López Obrador y dijo que confía en su trabajo y en la política energética. Por otro lado, la funcionari­a aseguró que no tienen dinero para el desarrollo de campos en aguas profundas, pero sí para la refinería.

Olga Sánchez Cordero, ventaneada. Fue sorprendid­a avalando el robo que el gobernador Jaime Bonilla está tratando de perpetuar en Baja California, lo que provocó 17% de su cobertura mediática. Por otro lado, el subsecreta­rio Alejandro Encinas difiere con López Obrador y afirma que Ayotzinapa sí fue crimen de Estado. ¿Quién tiene la razón? Lo que es un hecho es que siguen sin resolver el caso de los 43.

La Secretaría de Gobernació­n lanzó una plataforma para el Registro

Nacional de Personas Desapareci­das y se aseveró que no habrá impunidad en casos de feminicidi­o.

Por segundo mes consecutiv­o, Sánchez Cordero está reprobada.

Luis Cresencio Sandoval. Rebasados. El asesinato de algunos miembros de la familia LeBarón generó 24% de su cobertura mediática. El general acompañó al Presidente en la conmemorac­ión del 109 Aniversari­o de la Revolución Mexicana y aseguró que las Fuerzas Armadas respaldan con lealtad el proyecto del Jefe del Ejecutivo.

Jorge Alcocer. Desabastec­idos.

Resulta que el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría no tenían medicament­o para los pacientes con cáncer, debido a un error administra­tivo, de acuerdo con el titular de Salud. Esta situación provocó 15% de su cobertura negativa. Madres y padres de familia se manifestar­on, bloquearon calles y fueron al Senado, pero, para decirlo en términos mexicanos, “les dieron atole con el dedo”. La Secretaría de Salud confirmó que se han registrado 20 casos de sarampión y que Jalisco es el estado con mayor número de casos de dengue.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico