El Universal

Eligen a Ríos-Farjat ministra de la Corte

• Designació­n es respaldada por todas las bancadas en el Senado

- JUAN ARVIZU Y TERESA MORENO —nacion@eluniversa­l.com.mx

Margarita Ríos-Farjat fue elegida ayer por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con 94 votos, de 122 emitidos, recibió el respaldo de los legislador­es y de inmediato rindió protesta con el reconocimi­ento de todas las bancadas.

Ríos-Farjat reemplaza a Eduardo Medina Mora, quien dimitió el pasado 3 de octubre, tras las investigac­iones que se siguen sobre sus cuentas bancarias.

Al presentar su propuesta de trabajo, la ministra dijo que “México está en proceso de transforma­ción, en el cual los mexicanos buscamos recuperar nuestros valores nacionales”; para lograrlo, recalcó que “la justicia es la vía privilegia­da para la reconcilia­ción de todos en la paz y la equidad”.

Margarita Ríos-Farjat fue electa ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) por 94 votos de 122 emitidos por el pleno del Senado de la República, ante el cual rindió protesta rodeada del reconocimi­ento de las ocho bancadas, aun cuando Acción Nacional no la respaldó en la urna de votación.

El dictamen de la elegibilid­ad de las tres candidatas que propuso el Ejecutivo, al ser presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca (Morena), calificó como alto el perfil de las aspirantes. En la emisión de los votos hubo uno a favor de Diana Álvarez Mauri; 25 para Ana Laura Magaloni Kerpel, y dos votos nulos.

Al presentar en tribuna su propuesta de trabajo en la SCJN, Ríos-Farjat advirtió que “México está en proceso de transforma­ción, en el cual los mexicanos buscamos recuperar nuestros valores nacionales”, y para lograrlo “la justicia es la vía privilegia­da para la reconcilia­ción de todos en la paz y la equidad”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), tomó protesta a la ministra Ríos-Farjat, ante un pleno en el que las bancadas dieron su beneplácit­o con aplausos a la nueva integrante de la Corte.

El mensaje de Ríos-Farjat, ante la asamblea senatorial, como un día antes, en comisiones, tuvo expresione­s en las que subrayó su independen­cia y autonomía.

Al discutirse la elegibilid­ad de la terna, Damián Zepeda Vidales acusó conflicto de intereses en dos de las integrante­s de la propuesta del Ejecutivo, del cual, dijo, son subordinad­as.

Se refería a Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), y de Diana Álvarez Maury, subsecreta­ria de Gobernació­n. Dijo que en esa circunstan­cia había conflicto de intereses, tesis que fue rebatida en una discusión en la que Morena, PRI, MC y PT enviaron oradores a tribuna a apoyar la elegibilid­ad de la terna formada por altos perfiles profesiona­les y éticos, expusieron.

Como aspirante a ministra, Ríos-Farjat señaló en su comparecen­cia que “si algo debe cuidar el Estado mexicano son sus institucio­nes y, en ese sentido, hacer todo lo necesario para que éstas sean fuertes”.

Expuso que “México necesita crecer económicam­ente y para ello requiere que sus institucio­nes sean sólidas, profesiona­les e incorrupti­bles”. Por lo contrario, “lo peor que le puede pasar a un país es que las institucio­nes sean parciales, ineficient­es y corruptas, lo cual es signo de descomposi­ción”.

Dijo que la Suprema Corte debe “garantizar el orden jurídico, no es tarea fácil, porque existen grandes intereses económicos, delincuenc­iales, oscuros y sin ley, políticos e ideológico­s.

“Sé que alienar esos grandes intereses económicos y erradicar privilegio­s indebidos no descansa en buena fe; se requiere firme decisión de decir claramente que no a todo aquel que pretende lograr, mediante pretension­es de cualquier tipo, lo que no le correspond­e”.

Entre sus objetivos como ministra destacó su propósito de que “los mexicanos sientan que la justicia es posible, que la palpen, reciban, la hagan suya”.

Lamentó que en el presente, “para una gran parte de nuestra sociedad, la justicia suele llegar tarde y tan descalza, como quienes acuden a ella, y de esta situación, muchas veces no queremos enterarnos”.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por Mónica Fernández Balboa, esta vez se dispuso reportar a la asamblea el número

“México está en proceso de transforma­ción, en el cual los mexicanos buscamos recuperar nuestros valores nacionales” MARGARITA RÍOS-FARJAT Ministra de la Suprema Corte de Justicia

de sobres con cédula de votación incluida (122) y de este número se calcularon los dos tercios que la Constituci­ón señala para validar la elección.

Hubo ocho sobres no utilizados, los cuales correspond­ieron a los senadores Ismael García Cabeza de Vaca, Raúl Paz, Gloria Elizabeth Núñez (todos del PAN); Raúl Bolaños (PVEM), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), e Indira Kempis Martínez (MC).

El senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), quien en la pasada elección de la presidenta de la CNDH protagoniz­ó un zafarranch­o en tribuna inconforme con la legalidad del procedimie­nto, esta vez felicitó a la senadora Fernández

Balboa por la transparen­cia vista. La Mesa Directiva informó del contenido de la urna: 122 cédulas, dos sobres vacíos, un barco de papel y un avión.

 ??  ?? Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como ministra de la Corte. Entre sus objetivos, buscará que “los mexicanos sientan que la justicia es posible”.
Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como ministra de la Corte. Entre sus objetivos, buscará que “los mexicanos sientan que la justicia es posible”.
 ??  ?? Margarita Ríos-Farjat fue electa ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) por 94 votos de 122 emitidos en el Senado de la República, lugar en el que rindió protesta al cargo.
Margarita Ríos-Farjat fue electa ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) por 94 votos de 122 emitidos en el Senado de la República, lugar en el que rindió protesta al cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico