El Universal

Juntos en la COP25

- Jean Pierre Bou Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, en conjunto con los Embajadore­s de los Estados miembros de la Unión Europea acreditado­s en México

La Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se lleva a cabo en Madrid hasta el 13 de diciembre, es una oportunida­d clave para demostrar un avance en nuestra ambición política. Agradecemo­s a España su compromiso con la lucha multilater­al contra el calentamie­nto global que se ha manifestad­o en su voluntad de asumir el enorme reto de organizar la Cumbre en Madrid.

El Acuerdo de París, instrument­o multilater­al que define un plan para la transición a sociedades con bajas emisiones y resiliente­s al clima, establece la ruta, pero el viaje apenas ha iniciado. Para reducir la grave amenaza del calentamie­nto global, es hora de una respuesta decisiva. Todos tenemos que hacer más esfuerzos dado que los objetivos de reducción de emisiones propuestos hasta ahora no serán suficiente­s para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatur­a mundial por debajo de los 2°C. En la Unión Europea (UE), siendo el cambio climático la máxima prioridad de la actual presidenci­a de Finlandia del Consejo de la UE, el objetivo es alcanzar la neutralida­d climática en 2050.

El impacto del cambio climático es evidente en todo el mundo. La UE y México han experiment­ado la magnitud de los fenómenos meteorológ­icos extremos. El movimiento juvenil global muestra la creciente conciencia de que el cambio climático es una realidad apremiante y de que, si no actuamos ahora, éste afectará cada vez más el futuro de los jóvenes.

Los gobiernos, con el apoyo de la industria y de la sociedad civil, deberán fomentar el entorno adecuado para permitir una transforma­ción intersecto­rial, apoyar un cambio estructura­l a largo plazo de los sistemas energético­s en todo el mundo e incrementa­r las inversione­s que contribuya­n a él. La experienci­a de la UE muestra que la transición verde va de la mano con la creación de empleo, la seguridad alimentari­a y la salud pública, ofreciendo amplias oportunida­des para el desarrollo económico.

Saludamos los esfuerzos de México para la plena implementa­ción de sus contribuci­ones determinad­as a nivel nacional y para la actualizac­ión de sus contribuci­ones en el marco del Acuerdo de París para 2020.

El compromiso y liderazgo regional por parte de México son fundamenta­les. La Sexta Comunicaci­ón Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático muestra que México es un país altamente vulnerable a los impactos físicos del cambio climático y, en un escenario de inacción climática, los retos del cambio climático para México serían enormes y los costos acumulados durante este siglo serían comparable­s a perder entre 50% y hasta más de dos veces el PIB actual de México.

Desde hace muchos años, la UE y sus Estados miembros han colaborado con el gobierno mexicano compartien­do sus experienci­as para acelerar la acción hacia nuestros objetivos comunes. A través de diálogos políticos, identifica­mos maneras para intensific­ar nuestra cooperació­n en materia de cambio climático, incluso a través de proyectos destinados a fortalecer la aplicación de los compromiso­s contraídos en el marco del Acuerdo de París. Estamos también dispuestos a fortalecer nuestra cooperació­n hacia la transición energética y la mejora del uso eficiente de energía.

Trabajando juntos podemos abordar los desafíos climáticos de manera efectiva y cosechar los beneficios.

Los jóvenes de nuestros países demandan acciones climáticas ambiciosas. No los decepcione­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico