El Universal

Toluca: mujeres sufren más acoso en el transporte

• Usuarias advierten de hasta desaparici­ones • Lanzan plan para denunciar por redes sociales

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— En el Valle de Toluca usuarias de transporte público insisten en que es inseguro para mujeres. Refieren que son víctimas de acoso, tocamiento­s, violacione­s, desaparici­ones (reportadas a bordo de taxis colectivos, taxis de sitio irregulare­s y autobuses); sin embargo, “pasan los años y nada mejora”, dicen las entrevista­das.

Pese a que la Secretaría de Movilidad informó que a la fecha 100 mil prestadore­s del servicio se regulariza­ron y que está vigente el programa para certificar, además de sensibiliz­ar a los operadores, las usuarias de autobuses y taxis señalan que en todo tipo de transporte público deben defenderse.

Araceli Uribe platicó que a su hija de secundaria un chofer de autobús la acosaba. Empezó por rozar su mano cuando le recibía el pago, le dejó de cobrar y en una ocasión que ella la recogió se dio cuenta que el hombre “intentaba convencerl­a de ser su novia”.

Explicó que ella también fue víctima de acoso. Un taxista le propuso llevarla a un “sitio solo, porque estaba muy bonita y quería conocerme”, por lo que tuvo que descender de la unidad y quedó varada en medio de la vialidad Las Torres, “donde todo está cerrado ya de noche y es peligroso”.

En Pino Suárez se localiza una de las paradas de autobús más inseguras, dice la regidora de Toluca Paola Jiménez. Del lugar, las entrevista­das coincidier­on en que los ambulantes y los operadores lanzan “piropos” a las mujeres sin importar la edad. Además, “no falta quien da el arrimón o te pega el cuerpo cuando pasan hacia atrás del camión”, dijo Mariana Moreno, estudiante de Odontologí­a.

“Lo más peligroso son los taxis, sobre todo los colectivos, porque nunca se sabe si el conductor es el verdadero dueño o vienen acompañado­s, y hasta jovencitos de 13 o 14 años participan en acoso”, comentó Elena Chávez, servidora pública en Metepec.

La fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia Samantha Espinosa de los Monteros, indicó que si bien no se puede señalar a los taxis como el más inseguro, admitió que el transporte público es un peligro, al ser lugares cerrados en los que la víctima queda vulnerable.

Ante estas condicione­s, organizaci­ones civiles en defensa de las mujeres del Valle de Toluca se sumaron a la iniciativa para que en la cuenta de Twitter “Transporte Seguro Toluca. Aquí estoy”, las usuarias del transporte denuncien acosos en el transporte que utilizan y recomienda­n dar datos del tarjetón y que sirva como seguimient­o o mecanismo de seguridad.

En la entidad, 3 mil 469 mujeres están desapareci­das, que representa­n 40% del total de personas no localizada­s desde 2011 a la fecha, según la diputada Karina Labastida (Morena).

“Lo más peligroso son los taxis, sobre todo los colectivos, porque nunca se sabe si el conductor es el verdadero dueño [de la unidad] o vienen acompañado­s” ELENA CHÁVEZ Servidora pública en Metepec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico