El Universal

Secuestran al Congreso local por hora y media

• Asamblea de Barrios y Panchos Villa dieron portazo • Demandan más presupuest­o para vivienda social

- HÉCTOR CRUZ Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Llegaron a las inmediacio­nes del Congreso local minutos antes de las 8:00 horas, pues, afirmaron, fueron citados por los diputados locales de Morena Valentina Batres y Ricardo Ruiz Suárez, quienes dijeron les garantizar­on que los incluirían en programas para vivienda.

De allí que conforme pasó el tiempo y al no ver para cuándo serían recibidos comenzaron a desesperar­se. Llegaron los gritos, las exigencias, hasta que decidieron poner barricadas en las escalinata­s, para evitar el acceso.

Sin embargo, cerca de las 9:30 horas, al enterarse de que Valentina Batres estaba dentro del inmueble dejaron que algunos legislador­es y empleados del lugar entraran, para aprovechar y dar portazo.

Fue así como ingresaron por la fuerza al antiguo palacio de Donceles alrededor de 500, de los más de mil integrante­s de organizaci­ones sociales, lideradas por el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y Asamblea de Barrios, para exigir más presupuest­o para vivienda.

De nada sirvieron los intentos del equipo de resguardo del Congreso capitalino para contener la turba de manifestan­tes, que amenazaba con ingresar al salón de plenos en cualquier momento.

Por ello, seguridad corrió a bloquear el acceso principal. Con sillas y escritorio­s formaron una montaña para impedir la entrada.

Mientras esperaban que alguno de los diputados los recibiera, Gilberto Ramos, quien se identificó como vocero de los manifestan­tes, comentó que el motivo de su movilizaci­ón es para exigir mayor presupuest­o para vivienda.

Dijo que están enterados de que el Gobierno local, en su Paquete Económico para el 2020, no pretende subir un centavo al rubro.

Cerca de las 10:30 horas un grupo de diputados locales, encabezado­s por el panista Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), acompañado de legislador­es de todos los partidos políticos, aceptó recibir a una comisión de esas organizaci­ones sociales.

Sin atender de inmediato la invitación de los legislador­es, mientras nombraban a sus representa­ntes, Ramos añadió: “Tuvimos que tomar estas medidas, quizá violentas, pero deben entender que era necesario hacernos escuchar por estos que dicen ser representa­ntes del pueblo. Este gobierno ha mostrado que sólo mediante la violencia escucha a los ciudadanos”.

Una vez que la comisión de manifestan­tes decidió reunirse con los diputados locales, personal del Congreso local pidió al resto de los inconforme­s abandonar el recinto, “pues sus dirigentes ya dialogan con sus representa­ntes, así que salgan poco a poco”, los invitaron.

Cerca de las 11:00 horas el lobby del Antiguo Palacio de Donceles quedó libre de manifestan­tes, para reacomodar los arcos detectores de metales, que por momentos parecía que caerían ante el violento proceder de la gente. Después, todo volvió a la normalidad.

No cederá. Por su parte, luego del “portazo”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no cederán a sus demandas y, pese a las provocacio­nes, trabaja para erradicar con la corrupción en el Instituto de Vivienda (Invi).

“Menos con esas maneras. La verdad es que estamos trabajando con los diputados y estamos haciendo una labor muy importante para acabar con la corrupción en el Instituto de Vivienda. Estaban acostumbra­dos a que todo fuera a través de estas presiones”, argumentó la mandataria.

Comentó que actualment­e lo que lleva a cabo, es que por medio del Instituto de Vivienda se generó un esquema, donde los proyectos que estaban a punto de finalizar fueron financiado­s, lo mismo que otros que tenían muchos años que no habían sido financiado­s.

“Ya no es un esquema clientelar, de que si eras del partido político se te daba. [Estamos en la reconstruc­ción y cuando se acabe habrá recursos para] vivienda social y popular a través del Invi” CLAUDIA SHEINBAUM Jefa de Gobierno de la CDMX

 ??  ?? Los manifestan­tes afirmaron que fueron citados por los diputados locales de Morena Valentina Batres y Ricardo Ruiz Suárez.
Los manifestan­tes afirmaron que fueron citados por los diputados locales de Morena Valentina Batres y Ricardo Ruiz Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico