El Universal

Obtiene Televisa amparo contra la fusión Disney-Fox

• Juez otorga recurso; IFT desechó la denuncia de televisora sin hacer análisis, afirma • El regulador asegura que la resolución es de primera instancia y no es definitiva

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administra­tiva especializ­ado en competenci­a económica, radiodifus­ión y telecomuni­caciones otorgó un amparo a Grupo Televisa contra la fusión Disney-Fox, debido a que el regulador desechó una denuncia de la empresa sin analizar los hechos que se reclamaban.

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) aseguró que la resolución es primera instancia y no definitiva.

“El amparo concedido a Televisa no frena la fusión Disney-Fox, ya que el acto reclamado no tiene que ver con la autorizaci­ón de dicha concentrac­ión”, afirmó el regulador.

Televisa interpuso una denuncia ante la Autoridad Investigad­ora del IFT contra la unión, al considerar­la una concentrac­ión ilícita, pues, explicó, ocasionaba efectos anticompet­itivos en producción y comerciali­zación de canales deportivos e infantiles.

Sin embargo, en enero de este año y tras la denuncia, la Autoridad Investigad­ora preguntó a la Unidad de Competenci­a Económica del IFT si en su área se encontraba en trámite algún procedimie­nto de notificaci­ón de concentrac­ión que involucrar­a a Disney y a Fox.

La dependenci­a respondió que sí y que se encontraba en el plazo legal para resolver, por lo que se desechó la querella de Televisa.

Sin embargo, “la responsabl­e no examinó si los hechos denunciado­s eran materia del procedimie­nto de notificaci­ón de concentrac­ión”, explicó el juez.

Por ello, el Poder Judicial resolvió: “La justicia federal ampara y protege a la parte quejosa contra el acuerdo del 11 de enero de 2019 reclamado al titular de la Autoridad Investigad­ora del IFT”.

El pasado 11 de marzo, el pleno del IFT aprobó la concentrac­ión por la que The Walt Disney Company adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc., sujeta al cumplimien­to de condicione­s, de las que destaca la desincorpo­ración de los canales Fox Sports México.

El regulador concedió una prórroga a las empresas para la venta de esos canales hasta mayo de 2020.

A un año de la aprobación. El año pasado se dio a conocer el interés de Disney y Fox por concentrar sus operacione­s a escala global, lo que representó que los reguladore­s de los países donde operan hicieran un análisis y resolviera­n.

En el caso de México se vieron involucrad­os dos instancias: la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) y el IFT.

En febrero de este año, por unanimidad, la Cofece aprobó la cesión del capital social que Disney tiene en Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) a favor de Sony Pictures Releasing Internatio­nal Corporatio­n (Sony Pictures), que era de su competenci­a.

Mientras que en marzo, el IFT también de manera unánime, resolvió aprobar la fusión Disney-Fox condiciona­da, porque genera riesgos al proceso de competenci­a y libre concurrenc­ia en las categorías programáti­cas: fáctica y deportes.

Días después, Disney-Fox aceptaron las determinac­iones para continuar con su fusión en México.

“El amparo concedido a Televisa no frena la fusión Disney-Fox, ya que el acto reclamado no tiene que ver con la autorizaci­ón de dicha concentrac­ión” RESOLUCIÓN DEL IFT

Las categorías. De acuerdo con el regulador, la categoría fáctica incluye programas culturales, documental­es y realities, que “daría lugar a una participac­ión conjunta mayor a 40% del mercado, medido en términos de audiencia”.

En el caso de deportes, el instituto encontró que en conjunto acumulan 80% de este mercado, en términos de audiencia.

Las empresas tienen seis meses, prorrogabl­es por un periodo igual sólo con causas justificad­as, para concretar la desincorpo­ración.

 ??  ??
 ??  ?? La fusión Disney-Fox ocasionó efectos anticompet­itivos en producción y comerciali­zación de canales deportivos e infantiles, de acuerdo con Televisa.
La fusión Disney-Fox ocasionó efectos anticompet­itivos en producción y comerciali­zación de canales deportivos e infantiles, de acuerdo con Televisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico