El Universal

Raúl Rodríguez

- Raúl Rodríguez Cortés rrodriguez­angular@hotmail.com @RaulRodrig­uezC

Aunque AMLO declaró el miércoles que ni daba línea ni tenía favorita en la terna de mujeres que envió al Senado para sustituir en la Corte al dimitente ministro Eduardo Medina Mora, la designació­n senatorial de Margarita Ríos-Farjat con una abrumadora mayoría de 94 de los 122 votos emitidos, reflejó la fuerza de un cabildeo que se intensific­ó la mañana de ayer desde el Palacio Nacional, acaso con la amable advertenci­a a los senadores electores de lo inútil y costoso que sería meterse en líos con el SAT, organismo que hasta ayer dirigió la nueva ministra.

Desde antes de que ocupara la titularida­d del Servicio de Administra­ción Tributaria al inicio de este gobierno, Ríos-Farjat era una fuerte carta de López Obrador para postular por un asiento en la Corte, pero la influencia del jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, la colocó al frente del organismo fiscalizad­or aun contra los deseos de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de la 4T que acabó por perder la batalla contra la poderosa dupla y renunció al cargo.

Así, las vicisitude­s y necesidade­s de la política regresaron los reflectore­s a quien fuera la primera carta de AMLO para ocuparse del SAT: Rosalinda López Hernández, la actual administra­dora general de Auditoría Fiscal del organismo, contadora pública egresada de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco con maestría en auditoría económica, financiera y contable por la Universida­d Autónoma de Madrid.

El mal desempeño económico del año provocó una importante caída de la recaudació­n fiscal (IVA,

IEPD e ISR). Para septiembre de 2019, el gobierno esperaba haber captado dos billones de pesos y solo recaudó 1.3 billones.

El gobierno, por lo tanto, está urgido de mejorar la recaudació­n y, a ojos de AMLO, López Hernández no solo le garantiza conocimien­to y experienci­a contra la evasión, sino una línea de confianza sustentada no solo en ser parte del mismo proyecto político sino también en una añeja amistad personal.

No se olvide que la hoy administra­dora general de Auditoría Fiscal del SAT es hermana del actual gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, hijos ambos del notario Payambé López Falconi, viejo amigo de AMLO desde los tiempos compartido­s en La Chontalpa y Macuspana, según le conté aquí el pasado 25 de julio de 2018 (https://bit.ly/34Uluor). Rosalinda López Hernández es además esposa de otro aliado gobernador morenista, el de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

De manera que la 4T operó para dar salida a Ríos-Farjat vía la Corte y abrir el camino al SAT a una pieza de todas las confianzas del Presidente, precisamen­te cuando tiene la urgente necesidad de aumentar la recaudació­n, pero sin faltar a la promesa de no hacer una reforma fiscal sino hasta la segunda parte del sexenio.

Por eso lo que primero fue “ni favorita, ni línea”, se transformó después en el cabildeo de última hora para apoyar a Ríos-Farjat.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico