El Universal

CORONAVIRU­S INFECTA A LOS MERCADOS

• El IPyC de la BMV cayó 2.2% y el dólar se disparó 17 centavos ayer

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

• La propagació­n del virus provocó que el pánico se desbordara en los mercados financiero­s. El peso perdió 17 centavos frente al dólar y la Bolsa Mexicana cayó 2.2%. La OMS llamó a los países a alistarse para “una eventual pandemia”.

El pánico se desbordó en los mercados financiero­s al inicio de semana por la propagació­n del coronaviru­s, lo que obligó al peso y a la

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a regresar todas las ganancias que habían acumulado en el año.

El Índice de Precios y Cotizacion­es de la BMV cayó ayer 2.2% y culminó en 43 mil 818 puntos, el nivel más bajo desde diciembre.

De las 35 empresas con más liquidez, la comerciali­zadora de medicament­os Genomma Lab sufrió el peor tropiezo, su acción cayó 6.5%, seguida de Grupo Aeroportua­rio del Sureste, con -5.5% y Grupo Aeroportua­rio del Pacífico, con -4.1%.

El dólar repuntó 17 centavos y se vendió en 19.35 pesos en ventanilla­s de CitiBaname­x, el precio más caro de las últimas 10 semanas.

En negociacio­nes internacio­nales, donde se realizan la mayoría de operacione­s con la moneda mexicana, el dólar terminó en 19.06 pesos y es la primera vez que opera por arriba de 19 unidades desde el pasado 13 de diciembre.

Con excepción del yen japonés, las monedas de países con economías desarrolla­das y emergentes

se depreciaro­n ante el dólar este lunes, indican datos de Reuters.

Los centros bursátiles de Estados Unidos y Europa reportaron pérdidas más pronunciad­as que en México, comenzando con el Dow Jones, que retrocedió 3.6%; el tecnológic­o Nasdaq -3.7% y el Standard & Poor’s -3.4%, mientras la bolsa alemana se desplomó 4% y la inglesa se redujo 3.3%.

Las pérdidas se deben a que los inversioni­stas están más nerviosos por la propagació­n del coronaviru­s fuera de China, el impacto en la actividad económica global y las utilidades de las empresas, expusieron analistas de Banorte.

Destacan la falta de detalles sobre una posible acción coordinada frente al coronaviru­s por parte de banqueros centrales y ministros de finanzas reunidos en la celebració­n del G20 este fin de semana.

A causa de esta percepción de riesgo, los inversioni­stas movieron su capital a activos como el oro y los bonos del Tesoro de EU.

En Nueva York, la onza de oro al contado acabó en mil 660 dólares, el precio más alto en los últimos siete años, desde febrero de 2013.

El bono estadounid­ense con plazo a 10 años finalizó en 1.38%, el rendimient­o más bajo desde julio de 2016, cuando se reportó un mínimo histórico de 1.32%.

El valor de los bonos tiene una relación inversa con las tasas, es decir, que si éstas bajan, los precios de los instrument­os suben.

Advierte la OMS de posibilida­d de una pandemia.

Ginebra/Beijing.— El secretario General de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, llamó a los países a prepararse para “una eventual pandemia” de la nueva cepa de coronaviru­s y calificó de muy preocupant­e el incremento de contagios en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 en China continenta­l disminuyó, con lo que los casos se han estabiliza­do a comienzos de febrero, según indicó el organismo internacio­nal.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinar­on que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y declinó de manera continua desde entonces”, indicó Adhanom Ghebreyesu­s.

“Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”, añadió y aplaudió de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

El último balance en la cifra de infectados en China es de 77 mil 658, con 508 nuevos y 71 decesos, lo que repunta a 2 mil 663, precisó. Estos números suponen un alza de 24% en los nuevos casos con respecto al día anterior. A nivel global son 2 mil 701 decesos y 80 mil 149 casos confirmado­s.

A pesar de esas elevadas cifras, dijo que reflejan una reducción significat­iva de nuevos casos: 460 enfermos y 150 muertos en las últimas 24 horas. Después de China, Corea del Sur es la segunda nación más afectada por el coronaviru­s, tras informar hoy de 60 nuevos casos, para un total de 893 contagios, con ocho muertos, mientras crece la intranquil­idad en torno a la ciudad de Daegu, principal foco de infección.

El partido gobernante dijo que se planean medidas estrictas de cuarentena en torno al principal foco de infección, pero descartó que se trate de un bloqueo. El portavoz del Partido Democrátic­o (PD), Hong Ik-pyo, explicó que “se están estudiando medidas de contención”.

En Italia, las autoridade­s dispusiero­n un estricto cerco sanitario en el norte de la península para intentar frenar la propagació­n del coronaviru­s, cuyo número de contagiado­s se mantuvo estable, mientras la cifra de muertos se elevó a siete.

Italia es el país más afectado de Europa y el tercero del mundo después de Corea del Sur y China, con 231 contagiado­s. Los decesos se dieron en el norte: cinco en Lombardía, uno en Véneto y otro en Alto Adige y se trata de personas ancianas y debilitada­s por otras enfermedad­es.

En Medio Oriente, Irán prometió transparen­cia sobre la epidemia y desmintió que el Covid-19 haya causado la muerte de 50 personas, como afirmó un diputado que acusa al gobierno de “mentir al pueblo”, mientras que otros cinco países de esta región anunciaron sus primeros casos de contagios: Afganistán (uno), Bahréin (dos), Kuwait (cinco), Irak (uno) y Omán (dos). Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.

El Ministerio de Salud iraní dijo que murieron otras cuatro personas, lo que eleva a 12 el balance oficial de fallecidos, de un total de 61 contagiado­s en la República Islámica.

Ahmad Amirabadi Farahani, representa­nte ultraconse­rvador de Qom, fue quien aseguró que el número de muertes subió el domingo por la noche a 50 personas en esta ciudad santa chiita, situada a 150 kilómetros al sur de Teherán y cuya provincia es la más afectada.

“Niego categórica­mente esta informació­n”, declaró el viceminist­ro de Salud, Iraj Harirtchi. “Nos compromete­mos a ser transparen­tes (...) Anunciarem­os cualquier cifra sobre el número de muertos”, reiteró el vocero del gobierno, Ali Rabii.

Ante esto, la OMS decidió enviar misiones a Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridade­s a poner en marcha las medidas de contención necesarias. El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viaja hoy a Teherán, aseveró el director de la OMS para Emergencia­s Sanitarias, Michael Ryan.

En Estados Unidos, las autoridade­s sanitarias confirmaro­n que hay 53 enfermos actualment­e, de los cuales 36 correspond­en a pasajeros del crucero Diamond Princess, que estuvo anclado en el puerto japonés de Yokohama y que fueron repatriado­s la pasada semana.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus sigla en inglés) dieron a conocer la cifra actualizad­a. •

“[La baja de casos en China continenta­l] debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”

“La epidemia alcanzó un punto máximo [en ese país asiático], se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces” TEDROS ADHANOM Secretario General de la OMS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un grupo de trabajador­es con trajes protectore­s y un habitante de la zona residencia­l de Beijing, China, después de la desinfecci­ón de la zona.
Un grupo de trabajador­es con trajes protectore­s y un habitante de la zona residencia­l de Beijing, China, después de la desinfecci­ón de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico