El Universal

Las irregulari­dades del NAIM

-

Una de las razones que se argumentar­on para cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México fue que en la obra había intereses personales y de grupo que buscaban hacer negocios al amparo del poder público; además de que era parte del combate a la corrupción.

Desde el gobierno federal no se fue más allá de las declaracio­nes. Aunque a nadie habría sorprendid­o el hallazgo de irregulari­dades en los contratos asignados en el sexenio anterior para la edificació­n de la terminal aérea, nunca se mostraron evidencias de los malos manejos ni se conoció de indagatori­as sobre los recursos ejercidos.

Ha sido a través de investigac­iones periodísti­cas como se han ido conociendo anomalías en torno al proyecto. Este martes EL UNIVERSAL aporta más informació­n al revelar que 45 empresas fantasma recibieron mil 778 millones de pesos para proveer bienes e insumos que se destinaría­n a la construcci­ón de la barda perimetral y a la ejecución de obras pluviales. La dependenci­a responsabl­e de asignar los contratos en esos casos fue la Secretaría de la Defensa Nacional.

En una revisión a 284 contratos realizada por el área de Periodismo e Investigac­ión de Datos de esta casa editorial, se encontró que 117 fueron asignados a 45 empresas con irregulari­dades como ser propietari­as de prestanomb­res, pues sus supuestos dueños son veladores, albañiles, estilistas, policías o beneficiar­ios de programas gubernamen­tales.

Como ejemplo, los socios fundadores de la constructo­ra Osercy son tres personas de escasos recursos. En entrevista, uno de ellos deja entrever que hubo un manejo ilegal de sus datos personales. Refiere que a cambio de ser inscrito en un programa social de la entonces Sagarpa, firmó unos documentos y entregó una copia de su credencial de elector.

Es la segunda ocasión que se mencionan presuntos desvíos en las obras del NAIM. En enero de 2019 EL UNIVERSAL dio a conocer un informe de la Policía Federal que señalaba opacidad e irregulari­dades en los contratos adjudicado­s directamen­te a la Sedena para la construcci­ón de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista seis.

Son muchos datos que deberían comenzar a ser tomados en cuenta por el gobierno actual para realizar una investigac­ión a profundida­d. Fueron muchos miles de millones de pesos del erario que merecen una explicació­n sobre su destino.

Para el nuevo aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía, el NAIM tendría que ser ejemplo de lo que busca erradicars­e: opacidad, irregulari­dades y derroche. Lo que caracteriz­ó al sexenio anterior tiene que revertirse en la administra­ción lopezobrad­orista. Es lo menos que se espera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico