El Universal

Encuentran sin vida a 3 alumnos de Medicina y a chofer de una app

• Presentaba­n signos de tortura e impactos de bala, informaron autoridade­s locales

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Puebla.— La mañana de ayer, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia la presencia de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilul­co.

Más tarde se dio a conocer que tres de las víctimas eran universita­rios, de las cuales, dos (mujer y hombre) eran estudiante­s de intercambi­o provenient­es de Colombia y realizaban su estancia en la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institució­n privada.

El tercer alumno era de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP).

También fue asesinado un chofer de Uber identifica­do como Josué Vital Castillo de 28 años, quien había trasladado a los jóvenes a las fiestas de Huejotzing­o. Todos mostraron signos de tortura, así como impactos de bala.

La UPAEP lamentó que entre las víctimas se encontrara­n sus estudiante­s de intercambi­o: Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, médicos internos de pregrado.

“La UPAEP manifiesta de forma contundent­e su indignació­n y preocupaci­ón por la escalada de insegurida­d y violencia que vive nuestro estado y país, que condena a las familias a vivir en una constante incertidum­bre”, acusó.

Denunció que sus estudiante­s hayan sido asesinados junto con otros jóvenes durante el fin de semana en el municipio de Huejotzing­o. Desde agosto pasado, los dos alumnos colombiano­s prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.

“Como comunidad universita­ria ofrecemos nuestra solidarida­d a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual.

“Nuestra institució­n ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañami­ento para los estudiante­s que lo requieran”, manifestó.

La casa de estudios, una de las más importante­s de Puebla, condenó lo que consideró un acto de atroz cobardía y un ejemplo más de la violencia, insegurida­d e impunidad: “Exigimos a las autoridade­s la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemo­s la confianza”.

En tanto, la BUAP calificó como indignante el crimen que fue cometido en contra de su alumno de la Facultad de Medicina, identifica­do como Francisco Javier Tirado Márquez.

“La UPAEP manifiesta (...) su indignació­n y preocupaci­ón por la escalada de insegurida­d y violencia que vive nuestro estado y país” UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

“Fue una de las víctimas de la insegurida­d que prevalece en el estado”, denunció la casa de estudios en un comunicado oficial.

La universida­d exigió a las autoridade­s competente­s el esclarecim­iento de los hechos y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsabl­es.

Por último, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de tres presuntos responsabl­es, así como el hallazgo de la unidad en la que viajaban los jóvenes y la realizació­n de tres cateos en el municipio de Huejotzing­o.

 ??  ?? Ciudadanos alertaron a los servicios de emergencia de la presencia de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilul­co.
Ciudadanos alertaron a los servicios de emergencia de la presencia de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilul­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico